Al respecto, se presentaron dos iniciativas, una por la diputada Dorys Arkwright y el diputado Leandro Zdero y otro firmado por la Presidenta de La Cámara de Diputados Elida Cuesta y los legisladores Darío Bacileff Ivanoff, Juan José Bergia y Andrea Charole. Con la sanción de esta normativa, el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural deberá inscribir en el Registro Provincial aquellos bienes declarados como perteneciente al Patrimonio Histórico Cultural Provincial.
Previo a la sanción de la ley, la diputada Arkwrigth expresó en el recinto que “este es un proyecto que lo venimos trabajando desde hace un año, en principio lo presenté junto a Zdero y luego lo impulsaron también otros legisladores, pero todos trabajamos para que puede prosperar, además lo analizamos con la comunidad porque nos llegó el pedido de ex alumnos ya que veían que se está deteriorando el edificio”.
Señaló la necesidad de declarar patrimonio histórico ya que “es el edificio más importante de la zona porque es la primera escuela secundaria, nos costó conseguir la documentación porque es una institución que tiene muchos años, pero con ayuda de los docentes y directivos trabajamos para lograr este proyecto de ley porque la idea es que se pueda poner en valor y ser un museo histórico”
Luego, la diputada Charole se sumó a las declaraciones y coincidió en que “es un proyecto que fue trabajado en conjunto por eso agradecemos a los legisladores que acompañaron porque es una escuela tan emblemática para Misión Nueva Pompeya donde también funcionaba una capilla. Nos recuerda los primeros alumnos que asistieron a la institución, donde egresaron estudiantes de la comunidad wichi y también criollos. Hay que resaltar la necesidad de cuidar nuestro patrimonio y que los niños puedan valorar la historia y la cultura”, finalizó.