La oficina interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral Beatriz Vásquez del Poder Legislativo, inició el curso de clima laboral óptimo. Se trata de una serie de encuentros durante el mes de abril y hasta junio. El curso busca fomentar un ambiente de trabajo positivo y prevenir situaciones de violencia.
El curso de clima laboral óptimo, busca fomentar un ambiente laboral saludable y prevenir situaciones de violencia, tiene como ejes de trabajo la comunicación efectiva y los cuidados saludables. Durante los encuentros, los participantes aprenden a comunicarse de manera respetuosa y clara, a identificar situaciones de violencia laboral y a promover prácticas saludables en el trabajo. Se espera que esta capacitación mejore la calidad de vida de los trabajadores y contribuya a un ambiente laboral más armonioso y productivo.
Al respecto la coordinadora de la oficina interdisciplinaria Patricia Castelán informó que “este es un tema que nos viene preocupando y sobre todo nos venimos ocupando desde el año 2017 con la presidenta de la Legislatura Elida Cuesta, presentó un proyecto a los fines de instituir un programa de capacitación sistemática anual y obligatoria, para prevenir conflictos laborales y bregando por fortalecer las relaciones de los trabajadores, propiciando un clima laboral saludable, basado en el trabajo en equipo, en una comunicación asertiva, fortaleciendo el sentido de pertenencia, aumentando la motivación y el compromiso mediante el fomento de la cooperación la empatía, la solidaridad y el respeto”, indicó.
A su vez recordó que recientemente se aprobó la Ley 3798-A, también impulsado por Cuesta, a través de la cual se instituyó en el Poder Legislativo del Chaco, el “Programa de Capacitación Sistemática, Rotativa, Anual y Obligatoria para prevenir conflictos laborales”, con el objeto de objeto fortalecer las relaciones humanas de los trabajadores, “propiciando un clima laboral saludable, basado en el trabajo en equipo, comunicación atenta y asertiva, fortificando el sentido de pertenencia, aumentando la motivación, compromiso, confianza, coordinación y articulación en la organización de trabajo, mediante el fomento de la cooperación, solidaridad, respeto, y capacitación, lo cual constituye una política institucional de aquí en más para llevar adelante en nuestro poder.
“Esta norma viene a complementar lo que dispone la ley 2023 A, de prevención tratamiento y sanción de la violencia laboral en la administración pública y donde la autoridad de aplicación es la oficina Beatriz Vásquez, y lo cual genera una herramienta fundamental para llevar a cabo políticas de prevención en la problemática de este flagelo es importante que desde el Poder, podamos impulsar actividades, talleres y capacitaciones para generar estos espacios de reflexión, que permitan a los trabajadores ser parte de la construcción de sus escenarios de trabajo, velando por la protección y seguridad de los mismos, previniendo situaciones que puedan implicar hechos de violencia laboral”, remarcó la coordinadora.
La capacitación estará a cargo de las coordinadoras Patricia Castelán de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral y Urania Romero, Dirección de Capacitación. La explicación de los ejes la brindará Patricia González, Psicopedagoga Coach Ontológico Profesional y Organizacional.
De las charlas Informativas será impartida por el equipo Interdisciplinario Beatriz Vásquez, integrado por los profesionales Cecilia Alonso - Abogada-Mediadora, Franco Larroca, Abogado-Escribano, Natalia Morán, Servicio Social-Mediadora y las Operadoras en Psicología Social Rocío Pérez y Cecilia López.