Legislatura

30/05/2023

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Avanzan en comisión proyectos de promesa a las Constituciones y modificaciones al Estatuto Docente





La diputada Mariela Quirós presidió la reunión ordinaria de la Comisión de Educación, oportunidad en la que se despacharon distintas iniciativas, como la que pretende modificar la ley 2202-E para instituir en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, la semana previa al 1º de Mayo, como Semana de las Constituciones Nacional y Provincial, con “actividades pedagógicas tendientes a explicar el significado y la importancia de los postulados normativos de las Constituciones Nacional y Provincial, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos”.


Asimismo, se busca determinar que el día hábil siguiente al 1º de Mayo de cada año, los/as estudiantes de tercer año de la escuela de educación secundaria y el primer año del ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad técnica de todos los establecimientos educativos de gestión pública, social, comunitaria y privada, realicen La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial.
 
Obtuvo despacho favorable también el proyecto de ley de legisladores de la UCR, que apunta a modificar la ley 647 E- Estatuto del Docente, en lo referente al desplazamiento de personal interino o suplente ante la presentación de personal con título docente, estableciendo que dicho inciso “no será de aplicación sobre docentes que hayan sido designados con competencia docente en horas cátedra y/o cargos”.
 
En este sentido, los fundamentos señalan que en la actualidad, “quienes han accedido a cargos u horas cátedra con valoración docente, ante la modificación por nuevos instrumentos legales, pierden la competencia docente y quedan expuestos a ser desplazados según los términos de la Ley 647 E, claramente esta situación es una manifiesta violación al principio de seguridad jurídica”.
 
Otra propuesta de modificación del Estatuto del Docente que fue despachada es la impulsada por la diputada (MC) Carina Batalla, que tiene como objetivo “acompañar a los docentes que iniciaron los Proyectos Educativos Hospitalarios y Domiciliarios en diferentes localidades de la Provincia, cuyos títulos hoy no cuentan con la validez del Ministerio de Educación y no pueden ser considerados por las respectivas Juntas de Clasificación y que cuentan con las experiencias suficientes y de antigüedad para desempeñarse en estos establecimientos educativos”.
 
La iniciativa busca modificar el artículo 369 del Estatuto a efecto de priorizar a los docentes con experiencia y antigüedad en la modalidad, sumado a la formación necesaria en el momento de tomar vacantes en aulas Hospitalarias y/o Domiciliarias. 
 
Estuvieron presentes  en la reunión de la Comisión las diputadas y diputados Alicia Digiuni, Tere Cubells, Andrea Charole, Zulma Galeano, Rodrigo Ocampo y Juan Carlos Ayala.


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