El propósito de este Plan es difundir en toda la provincia el servicio de atención telefónica “149 opción 2” que tiene por finalidad asistir a las víctimas de siniestros viales y a sus familias; capacitar a todas las áreas de gobierno vinculadas con la gestión o intervención en siniestros y post-emergencias viales para que conozcan los alcances de este servicio y para que informen adecuadamente a las víctimas o sus familias al momento de asistirlas o de intervenir en el hecho.
Además, busca incorporar a todo programa de educación vial que se imparta en la Provincia la difusión y capacitación de este servicio de asistencia, como así también ampliar el alcance y eficacia de este servicio a partir de su más amplia difusión y capacitación de los funcionarios públicos con intervención en áreas de actuación en siniestros y post-emergencias viales.
La legisladora explica en los fundamentos del proyecto que “la línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial”.
“Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier punto del territorio nacional, donde recibirán acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos. Las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial”.
En Chaco estamos avanzando en una mejor y mayor difusión de la línea 149 opción 2