La Legislatura aprobó la iniciativa impulsada por el diputado Luis Obeid, estableciendo la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich, técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
La misma será de aplicación en establecimientos gastronómicos, educativos tanto públicos como privados y en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes y otros espacios de recreación.
El diputado Obeid presentó un modelo de cartelería en el Recinto, remarcando que es importante que en la misma se pueda interpretar la maniobra con figuras simples que sean de fácil aplicación. Asimismo, señaló que “este tipo de incidentes no son raros, es una cuestión frecuente y puede ocurrir en un cumpleaños, en un restaurante, en la escuela, donde sea nos tiene que quedar la imagen de que si pasa esto yo hago esta maniobra simple y le salvo la vida a la persona”.