Legislatura

11/07/2023

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Avanza el proyecto para incorporar la Modalidad Educación Bilingüe Intercultural al Estatuto del Docente





La Comisión de Pueblos Indígenas dio despacho unánime a una iniciativa impulsada por el diputado mandato cumplido Orlando Charole, que tiene como objetivo efectivizar la incorporación de la Modalidad Educación Bilingüe Intercultural -E.B.I.-al Estatuto del Docente Ley 647 E-(ex 3529).


El autor aclara que si bien esta incorporación se aprobó en el año 2015 con la sanción de la ley 2314-E (ex 7584), la misma “no cumplió su objetivo ya que por error involuntario en la redacción no pudo ser efectiva, por ello es necesaria una nueva norma que actualice la denominación de la modalidad dentro del Estatuto del Docente para garantizar la prioridad en la designación e igualdad de derechos de los trabajadores indígenas de la educación del Chaco y el reconocimiento para ocupar cargos en escuelas de esta modalidad en todos los niveles”.
 
De sancionarse esta norma se daría respuesta “a un anhelado reclamo de los docentes indígenas para contribuir a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”.
Estuvieron presentes en la reunión de Comisión la Presidenta de la cartera legislativa, diputada Andrea Charole, y sus pares Alicia Digiuni y Gricelda Ojeda.