La Legislatura aprobó este martes, por unanimidad y en sesion extraordinaria, los Proyectos de Ley N° 1.823 y 1.824, de Titularización docente, propuestos por el Poder Ejecutivo. Se trata de una ley que beneficiará a más de 14.000 trabajadores de la educación y que supone regularizar la situación laboral de docentes interinos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y superior en la provincia.
“Es una Ley que reconoce y garantiza el trabajo de nuestros docentes, una ley que además nace de un fuerte consenso, de la consulta del gobierno a todos los sectores involucrados y comprometidos en el tema”, aseguró la diputada provincial Mariela Quirós, quien además destacó “el compromiso del gobernador, que escuchó y se dispuso a dar solución a una demanda de todo el sector educativo”.
Quirós puso de relieve, además, el trabajo realizado desde la Comisión de Educación de la Legislatura. “Debatimos y trabajamos sobre el proyecto junto a todos los integrantes de la Comisión, de la mano del ministro Lineras y escuchando a todo el sector sindical y gremial”, valoró Quirós, a la vez que celebró “el carácter democrático de la normativa”.
La Ley sancionada, de Estabilidad y Garantía Laboral para los niveles inicial, primario, secundario y superior, vendrá a regularizar la situación de las y los docentes interinos. En el nivel secundario, la medida está destinada a docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas formales de gestión estatal.
En el nivel superior, la medida está orientada a docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal del nivel superior, y garantiza que las y los docentes titulares que se encuentren en condición de ser reubicados, se desempeñarán de forma permanente y definitiva en funciones de capacitación e investigación conforme cargos u horas cátedra declarados, garantizando todos los derechos establecidos en el Estatuto del Docente - Ley Nº 647-E.
“Esta Ley es parte de un proyecto educativo para la provincia --reivindicó Quirós--, un proyecto que entiende que la educación es de verdad un pilar para el crecimiento del Chaco, y que contempla y reconoce los derechos de nuestras y nuestros docentes”.
Asimismo, Quirós consideró que la ley representa “un plan de estabilidad, un horizonte de certezas”. “No queremos naturalizar la conexión entre docencia y conflicto, ni para el imaginario político ni para el imaginario social. No queremos que la ciudadanía, un vecino, una vecina, piensen en la docencia como foco de conflictos. La docencia debe ser considerada una herramienta de transformación y progreso”, concluyó la diputada.