Legislatura

27/09/2023

-

Charole promueve un plan de orientación y contención al Mayor Adulto




La diputada Andrea Charole presentó el Proyecto de Ley Nº464/2023 el cual busca Instituir un plan de voluntariado que ofrezca un Servicio Telefónico de Orientación y Contención al Mayor Adulto (Se.TOC.MA.), con el fin de prevenir situaciones de desprotección, sobre la integridad física y mental de los mismos en el marco de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.


La legisladora detalló que los objetivos de la norma son: ofrecer orientación, información y ayuda al adulto mayor; brindar contención y escucha sobre sus realidades personales; y orientar al adulto mayor en caso de maltrato institucional o familiar, e informar para su corroboración a las autoridades pertinentes.

El plan (Se.TOC.MA.) dependerá del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Chaco, el cual deberá proveer los fondos para la prestación y efectivo cumplimiento de la presente ley, dentro del plazo de un año de promulgada la presente ley”.

Charole recalcó que, ”la soledad de las personas mayores es tan relevante que debe ser motivo de políticas públicas. La legislación del siglo XX distinguió entre los que trabajan activamente y los que se jubilan, que al llegar a la década de los sesenta años pasan a ser la “clase pasiva”. Estas leyes se basaban en que este grupo era poco numeroso, constituido por personas que vivirían poco tiempo más y se sostenían con los ahorros que habían efectuado en su vida activa. Todo eso cambió”.

”En nuestros tiempos existe un sector cada vez más grande de personas que pueden vivir hasta los 80 o 90 años. El problema social es que existe un numeroso grupo de personas adultas en soledad que terminan la vida laboral tradicional, viven en un entorno tecnológico que les resulta cada vez más incomprensible y tienen familias o amigos que no pueden hacerse cargo de la contención”, agregó.

Sosteniendo que, ”esta problemática social, de la que se habla poco e instalar en la agenda legislativa acciones permanentes que atiendan la situación que atraviesan los adultos mayores en nuestra sociedad. En nuestro país la población de 60 años y más asciende al 15,7% de la población total en el año 2020, casi 7,1 millones de personas. Se proyecta que esta proporción continúe incrementándose, llegando al 22% en 2050, unos 12,5 millones de personas. Con lo cual, es menester aumentar las medidas preventivas cuya finalidad sea la orientación, protección y asistencia a los adultos mayores a efectos de mantener una buena salud mental y mejor calidad de vida”.

”Por tal motivo esta iniciativa tiene por objeto instituir un “plan de voluntariado telefónico que sirva de asistencia, contención y orientación, al Adulto Mayor, con el fin de prevenir situaciones de desprotección, sobre la integridad física y mental de los Adultos Mayores en el marco de Protección de los Derechos Humanos. Este plan de escucha, atención e información auxiliara decididamente en el cuidado de nuestros adultos mayores debido al posible contacto permanente con ancianos. No debemos olvidar que el apoyo familiar y social son dos factores muy importantes de prevención. En estos casos la persona que interviene en la comunicación telefónica ayuda a asesorar y, al ser en forma anónima, contribuye entre otras cosas a las políticas de protección frente a la violencia y el abuso de mayores que son factores fundamentales de protección del entorno social contribuyendo a mejorar la salud, la independencia y el bienestar en la vejez”, resaltó Charole.

Finalmente, la legisladora insistió en destacar que, ”es fundamental promover herramientas legislativas en el marco de la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso