La propuesta legislativa plantea que la Casa del Niño esté ubicada en un área del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” y cuente con 10 habitaciones bien ventiladas, buena iluminación general e individual por camas que estarán dotadas de 4 a 6 enchufes con baño privado para cada grupo familiar, cocina amplia, sala de estar, de juegos y de computación, biblioteca, lavadero y patio de juegos, salón de usos múltiples preparado para la realización de talleres, charlas y capacitaciones.
En el marco del análisis de la propuesta, la comisión de salud recibió hoy a la Dra Alicia Michelini, Directora del Hospital Pediátrico quien explicó la necesidad de la sanción de la ley ya que afirmó que dicho hospital de máxima complejidad actualmente cuenta con subespecialidades pediátricas que atienden alrededor de 600 pacientes por día, muchos de ellos permaneciendo internados durante varios meses por patologías crónicas. Por ello consideró que “sería de importancia la creación de esta Casa del niño para que en algunos casos cuando los pacientes logren cierta estabilidad puedan llevar adelante la revinculación con las familias hasta que se pueda realizar la readecuación de su domicilio particular”, señaló.
Si bien los legisladores adelantaron el acompañamiento favorable a esta propuesta, se espera el informe del Ministerio de Economía antes de emitir un dictamen de comisión.
Luego, las y los legisladores otorgaron audiencia a la Representante Legal de la U.E.G.P 225, Gladis Itati Villordo, quien solicitó ser recibida para expresar sus fundamentos en relación al proyecto de ley de regulación del “Ejercicio Profesional de Técnico Superior en Paramédico” presentado por la Presidenta Elida Cuesta y que se encuentra radicado en la Comisión de Legislación General.
Villordo solicitó ante la comisión la aprobación de la iniciativa explicando que el paramédico “es un profesional de la salud con nivel técnico enfocado en la atención pre-hospitalaria, usualmente miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a las emergencias médicas y de trauma, siguiendo protocolos de intervención internacionales, revisados y aceptados, bajo supervisión médica”.
La reunión fue encabezada por el diputado Alejandro Aradas con quorum de las y los legisladores Paola Benítez, Andrea Charole, Livio Gutiérrez, Roberto Acosta, Gustavo Corradi, Jaime Parra Moreno, Dorys Arkwright y Débora Cardozo.