Presidida por la diputada Élida Cuesta, tuvieron lugar este miércoles las últimas Sesiones Ordinaria y Especial de la actual conformación del Poder Legislativo. En ese marco y previo al tratamiento de los temas previstos, se hizo entrega de reconocimientos a los legisladores y legisladoras que culminan su mandato en este período.
Seguidamente, se dio inicio a la Sesión Especial, en la que se aprobaron los pliegos para cubrir los cargos vacantes correspondientes como miembros del Tribunal de Cuentas para la Cra. Beatriz Bogado, propuesta por el Gobernador de la Provincia y el Bloque Frente Chaqueño; y el Cr. Juan José Antonio Fuentes Castillo, propuesto por el bloque Juntos por el Cambio.
A continuación, ingresaron los expedientes con las renuncias de los diputados Leandro Zdero, Gobernador Electo; y Alejandro Aradas, quien presidirá el Concejo Deliberante de la Ciudad de Resistencia. Por este motivo, se convocó a los diputados suplentes que ocuparán sus bancas por lo que resta de sus respectivos mandatos.
En cuarto intermedio, la comisión de poderes analizó los pliegos de los diputados electos Francisco Romero Castelán y Rodrigo Pavón, y no habiendo encontrado objeciones ni impugnaciones a los mismos, prestaron juramento ante sus pares.
Leyes Sancionadas
Durante la Sesión Ordinaria, se sancionaron leyes acordadas en un cuarto intermedio, entre ellas la modificación de la ley 2017-H -Ley de reconocimiento a ex Combatientes-, con el objeto de incluir a ex soldados movilizados y no movilizados, en iguales condiciones que a los soldados ex combatientes.
También se estableció como Ley el pago de una pensión graciable mensual y vitalicia a Bomberos Voluntarios de Chaco, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.
Se aprobó la modificación de la Ley 544-P, elevando los índices de conformación del Fondo de Participación Municipal del Art.2, tanto de los fondos provinciales cómo de los fondos provenientes de coparticipación federal del 15,50 % al 18,50 %, a fin de fortalecer las gestiones municipales.
Otra de las Leyes sancionadas establece que los reconocimientos dinerarios, percibidos con carácter no remunerativo y no bonificable, que a la fecha de sanción de la presente ley se abonen en concepto de “Refrigerio” al personal en actividad de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, integrarán la base de cálculo para determinar los haberes previsionales y además estarán sujetos a los aportes y contribuciones conforme con lo previsto en la ley 800-H.
Se reformó también la Ley 562-W del IDACH, extendiendo el mandato de las autoridades a 4 años, incorporando la figura del Vicepresidente al Directorio y estableciendo un cupo femenino indígena laboral, la obligatoriedad de contratar o dar prioridad a las mujeres indígenas en las dependencias del IDACH, y la paridad de género en las listas de candidatos de hombres y mujeres.
Luego, se sancionó la creación de del Sistema de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco.
En igual sentido, se crearon por ley el Programa Provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, y el Programa “María Bernabitti” sobre capacitación en perspectiva de género y diversidad sexual para gremios, sindicatos asociaciones de trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, se consolidó en el Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco, las leyes y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, sancionados y publicados desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.
Finalmente, se declaró a la Ciudad de Fontana como “Capital Provincial del Carnaval de Adultos Mayores”; y a la Ciudad de Puerto Tirol como “Capital Provincial de la Murga”.