Legislatura

29/12/2023

-

Pavón busca destacar los 30 años de los carnavales de Las Palmas





“Es fundamental que se reconozca e incentive este tipo de expresiones, que generan momentos de comunión y felicidad popular; para el aporte a la cultura de nuestra localidad, a través del esfuerzo de toda una comunidad que trabaja para llevar adelante este enorme espectáculo”, expresa el recientemente incorporado, diputado Patricio Pavón ,autor del proyecto de resolución a través del cual impulsa declarar de interés legislativo, provincial y cultural a los Carnavales de Las Palmas, edición 2024 “Carnavales de la Dulzura”, que cumplen 30 años.


“Estos carnavales, tiene como objetivo preservar, defender y revalorizar el patrimonio cultural de esta comunidad, como así también de sus costumbres autóctonas, y la promoción de las bellezas turísticas del lugar, sin dejar de lado su invalorable historia para nuestro Chaco”, detalla el diputado palmeño.

A su vez hace un repaso por la historia del evento cultural, y explica que por el año 1965 el carnaval de Las Palmas tuvo sus primeras manifestaciones a través de las comparsas Estrella Palmeña y Camba Cúa. Las mismas hicieron sus primeras exposiciones en el Club Globertrotters. En 1967 inicia sus primeros pasos la comparsa Ara Zoro.

En los comienzos de la década del 70 los festejos de los Carnavales en Las Palmas comenzaron a tomar formas de corsos y fueron desarrollándose en las Av. céntricas (San Lorenzo o San Martín) por aquel entonces únicas asfaltadas. Las protagonistas de dicho acontecimiento festivo eran la ya existente Comparsa CAMBA CUA y ARA ZORO y la creada en inicio de ese tiempo LUZ ARGENTINA (en referencia a la Primera Luz de la Patria) también luego pasaría fugazmente una cuarta llamada ESTRELLA PALMEÑA. Completaban, además, las comparsas infantiles de cada agrupación. Desde un comienzo el corso palmeño cobró notoriedad zonal representando uno de los primeros sino el primero del Chaco. Esta etapa se extendió hasta mediados de los 80 que por casi una década dejó de hacerse como tal, presentándose en esos años algunas de las comparsas solamente.

Ya por 1994 se reedita el Carnaval nuevamente con las mismas características antes enmarcadas con el esfuerzo, sacrificio y dedicación de las autoridades municipales y sobre todas las cosas del esfuerzo de la comunidad quienes en cada edición se cargan al pecho semejante puesta en escena de un espectáculo extraordinario, de gran colorido y al nivel de los mejores, constituyéndose en la expresión cultural más importante y popular de todo el Dto. Bermejo.

“Los carnavales de la dulzura de la localidad de Las Palmas, representan una festividad de manera ininterrumpida han continuado hasta la actualidad, en el que se celebra un suceso artístico que convoca a las personas generando una fructífera herramienta de contención social integración ciudadana y construcción colectiva. Los carnavales de la dulzura son un espectáculo único en la región. Las comparsas mayores e infantiles desfilan sobre el corsódromo ubicado sobre la calle policía del chaco en el corsódromo municipal, estos carnavales tienen más 30 años, siendo uno de los más antiguos de la provincia. Los visitantes podrán admirar los elaborados trajes y la destreza y elegancia de los bailarines. También habrá presentaciones artísticas de primer nivel.