Diputados presentaron un proyecto de Ley para que la vacuna que previene esta enfermedad se incluya como prestación médica obligatoria del INSSSEP. Adjudican su iniciativa a la situación epidemiológica por dengue que atraviesa Chaco, advirtiendo sobre lo compleja y preocupante de la situación, registrándose una cantidad creciente de casos positivos.
El proyecto 191/2024, está firmado por la diputada, Tere Cubells, en conjunto con los legisladores Nicolás Slimel, Mariela Quirós, Analia Flores y Gladys González. Hace hincapié en la necesidad de una respuesta inmediata a esta situación, y habla de “un Poder Ejecutivo con una acción insignificante y demoras para implementar actividades”.
Argumentando el proyecto, Cubells explica que, de aprobarse, “los afiliados y adherentes de la obra social de la provincia podrán beneficiarse con una absorción –como mínimo- del 50% del costo de la vacuna. Asimismo, se prevén campañas de prevención y provisión de repelentes de insectos en cantidad necesaria y suficiente, y de manera gratuita”.
También invitan “a que los municipios adhieran a la ley e implementen las acciones necesarias para prevenir que esta enfermedad tan grave se siga expandiendo, en coordinación con el Poder Ejecutivo y la obra social”.
Este, según explican, se suma a otras iniciativas presentadas este año como por ejemplo: “El Proyecto de Ley N° 25/2024 que busca jerarquizar la emergencia sanitaria por dengue estableciendo diversas medidas para asegurar la provisión de recursos en la cantidad necesaria y el abordaje adecuado de la situación epidemiológica”.
Y “el Proyecto de Resolución N° 92/2024 por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial que adquiera de la vacuna del dengue TAK-003 Qdenga y disponga a través del Ministerio de Salud Pública su administración gratuita a la población comprendida entre los 4 y los 60 años de edad y a quienes que por fuera de este rango etario posean orden médica”.
“Seguimos aportando para que el Estado chaqueño garantice la más amplia cobertura de prevención y se eviten los riesgos de enfermedad grave asociada al dengue”, afirman.