En ese sentido, la diputada Paola Benítez explicó la necesidad del pedido de informe y detalló que “según la información que pude obtener por ser personal de salud y a partir de investigaciones hasta la fecha hay 16.002 casos de dengue, no podemos identificar la distribución porque son datos que se publican en redes del Ministerio de Salud sin ninguna especificación. No se sabe cuál es el número de fallecidos, y hay un desfasaje entre lo publicado en el boletín nacional y el provincial”.
“Es un tema muy sensible para la población, hablo de 16.002 casos en lo que van de las once primeras semanas de este año, pero hubieron 17.410 casos en el 2023 , hoy estamos teniendo el 92 por ciento de los contagios que tuvimos el año pasado. A su vez el Chaco tiene el 46 por ciento de casos del Nea, atravesamos los picos de contagios mayores”, manifestó.
Desde el bloque oficialista, el diputado Carlos Salóm, expresó que “el que conoce de ciencia médica, sabe que el principal responsable en una situación epidemio-endémica es un vector, que se llama Aedes aegypti”. Recordó el legislador que “el gobierno anterior también tuvo un foco endémico en el sudoeste que costó cerca de veinte fallecidos y no tuvo asistencia. El mismo director de Charata, en esa oportunidad manifestó la impotencia de no tener acompañamiento del gobierno de entonces y ahí fue despedido un colega que merece mis respetos”.
“Sabemos quiénes estamos en medicina que esta circunstancia de dengue, es una consecuencia de nefasta de la política sanitaria preventiva a lo largo de estos años, además del circulo circadiano de cada tres o cuatro años de crecimiento exponencial producto de factores climáticos”, remarcó Salóm.