El abogado, camarista del Juicio a las Juntas que tuvo lugar en 1985, llegó a Resistencia en ocasión de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como parte de la agenda de actividades del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos.
En ese marco, la Cámara de Diputados recibió a Gil Lavedra, junto al Ministro Jorge Gómez y el Subsecretario Hugo Maldonado, invitados por el Presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, y sus pares Carlos Salom, Maida With, Zulma Galeano, Iván Gyoker y Francisco Romero Castelán.
Asimismo, los diputados, junto al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Samuel Vargas, participaron de la presentación del libro "La hermandad de los astronautas", autoría de Gil Lavedra, organizado por el Gobierno de la Provincia en conjunto con la Librería Contexto, en el Auditorio de la Casa de las Culturas.
"Hemos pasado una emotiva tarde" señaló el diputado Sebastián Lazzarini, "con esta satisfacción y el orgullo que nos genera que el Doctor Ricardo Gil Lavedra pueda visitarnos hoy en nuestra provincia a todos los chaqueños, es un hombre sumamente importante en la historia de la Argentina y escuchar sus palabras a tan solo dos días del 24 de marzo creo que es muy significativo y reafirma la convicción de defender la democracia".
Asimismo, agrego que es especialmente significativo "para nosotros en lo personal, como militantes de la Unión Cívica Radical, cuando cuenta la decisión política y la visión que ha tenido nuestro padre de la democracia que es el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien realmente tuvo la mano firme y la convicción para poder enjuiciar a las juntas militares y la creación de la CONADEP que es muy importante para los Argentinos".
Su par Samuel Vargas coincidió en destacar al Dr. Gil Lavedra como "un actor central en lo que parecía una película que nunca iba a tener fin, él detalla muy bien las peripecias que tuvieron que pasar para poder llevar adelante el juicio de verdad memoria y justicia, y haber tenido profesionales de la altura de él, con un gran compromiso para la época era impensado".
"Nosotros como argentinos le debemos mucho por ese trabajo, y mucho respeto a él más allá de las ideologías políticas -remarcó- y que esté compartiendo con nosotros a horas del 24 de marzo constituye un gran reconocimiento a todas las familias, a los expresos políticos, porque no ha venido cualquiera, ha venido un hombre que estuvo en el borde entre la vida y la muerte -porque el servicio de inteligencia todavía estaba intacto y lo podrían haber matado-, así que para mí es una gran satisfacción y un aporte más al crecimiento de la historia reciente del país".