Legislatura

15/04/2024

-

Bacileff Ivanoff propone crear el programa Médicos por Chaco





El vicepresidente segundo del Poder Legislativo, Darío Bacileff Ivanoff, presentó el proyecto de Ley 827/2024, para la creación del Programa Médicos por Chaco, de cooperación voluntaria y mutua para facilitar y dar accesibilidad a toda persona que quiera cursar la carrera de medicina.


El objeto del Programa es crear un programa que financie la celebración de convenios voluntarios, entre el estado y los estudiantes de medicina a los efectos de ampliar y equiparar el acceso a la universidad y lograr crear condiciones de igualdad para cualquier persona que quiera ser estudiante de Medicina, y a su vez, lograr la formación de futuros médicos para trabajar en la provincia del Chaco.
Con la iniciativa se busca además, permitir que todos aquellos alumnos que cumplimenten los requisitos de cursado, continúen su educación más allá de la etapa obligatoria sin experimentar problemas económicos.

Garantizar el acceso a la enseñanza superior de una masa de alumnos suficientes para satisfacer las necesidades en el Sistema de Salud de la Provincia, promover un mayor grado de igualdad de oportunidades entre los alumnos de diferentes estratos sociales o niveles de renta.

Aumentar el grado de participación en la enseñanza superior de los alumnos procedentes de familias de escasos recursos económicos, reducir la desigualdad de acceso a la enseñanza superior entre los diferentes grupos sociales: hombres y mujeres, hijos de la clase trabajadora y de la clase media, fomentar la independencia económica de los alumnos, con ello se propende cubrir la demanda sanitaria provincial de médicos por cantidad de habitantes y mejorar sustancialmente el servicio de salud.

El convenio mencionado, de carácter voluntario, obligaría al estado Provincial a solventar todos los gastos esenciales que demande la carrera de medicina hasta que el alumno culmine sus estudios y obtenga el título de médico. -

Para ello, el Programa “Médicos Por Chaco” comprenderá los gastos correspondientes a vivienda, transporte, alimentación y material de estudio. -

El estudiante se obligará a no perder la regularidad en el plan de estudio, asumirá la obligación de una vez obtenido el título de Médico por la universidad habilitante, trabajar durante 10 años en la provincia del Chaco en uno de los nosocomios públicos que el Ministerio de Salud de la provincia designe. Este trabajo será remunerado según la escala salarial correspondiente.

Además, el proyecto indica que las partes podrán prorrogar el programa y posponer la obligación laboral del estudiante en los casos de carrera de posgrado y/o especialización médica de este por el periodo que requiera el plan de estudio por única vez. Cumplida la especialización y o carrera de posgrado se empezarán a contar los 10 años de obligación laboral requerida. -

Los beneficios perdurarán siempre que los alumnos que se favorezcan del programa no pierdan su regularidad académica.

Será causal de suspensión y/o inhabilitación o quita de la matrícula profesional el no cumplimiento de la obligación de prestar servicios en los hospitales de la provincia por parte del beneficiario del presente Programa. -

A los efectos del cumplimiento de la propuesta en el proyecto, se facultará y/o autorizará al Ministerio de Salud de la Provincia a celebrar convenios con Nación, y Universidades Nacionales o Provinciales.

Siendo el organismo de aplicación el Ministerio de Educación de la Provincia en coordinación con el Ministerio de Salud provincial.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso