Legislatura

16/04/2024

-

Comisión de Educación: incorporar herramientas financieras al nivel secundario y la creación de un incentivo provincial docente, entre los puntos debatidos





Presidida por Zulma Galeano, se concretó la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Educación. En la misma se debatieron diversos proyectos, entre los cuales se encuentra el de Ley N° 228/21, que promueve una actualización en la Ley de Educación Provincial incorporando en los secundarios la enseñanza de herramientas financieras y bancarias.


El proyecto es de autoría de la diputada Tere Cubells y propone incorporar los siguientes conceptos a dicha Ley: “Promover las capacidades para comprender la trascendencia, riesgos, beneficios, operatividad y funcionamiento de las herramientas financieras y bancarias, que le permitan a las y los estudiantes tener una correcta asignación y administración de los recursos económicos a lo largo de la vida”.
 
E incorporar también un inciso al artículo 142 de la Ley 1887–E (antes Ley 6691) de Educación Provincial, el que quedará redactado de la siguiente manera:
 
Artículo 142: Formarán parte de los contenidos curriculares comunes y básicos: “g) Los contenidos y enfoques que contribuyan al desarrollo de las capacidades de comprensión sobre la trascendencia, riesgos, beneficios, operatividad y funcionamiento de las herramientas financieras y bancarias”.
 
Iniciativa por la cual se realizaron los pedidos de opinión a los organismos correspondientes y seguirá en debate en esta Comisión. 
 
El proyecto de Ley 430/24, también abordado en esta reunión, promueve la creación del Incentivo Provincial Docente. Se trata de una iniciativa de los diputados Juan José Bergia, María Pia Chiacchio Cavana, Rodrigo Ocampo y Santiago Pérez Pons. 
 
El mismo busca crear el Incentivo Provincial Docente (I.PRO.D.) que consistirá en una asignación especial de carácter no remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que se encuentren comprendidos en el escalafón docente ley N° 647-E.
 
Para analizar el mismo, la Comisión solicitó pedidos de opinión al Ministerio de Hacienda y Educación. 
Participaron de la reunión los legisladores Analía Flores; Rodrigo Pavón; Paola Benítez; Zulema Wannesson; Dorys Arkwright; Maida With; Mariela Quirós; Santiago Pérez Pons; Tere Cubells; y Francisco Romero Castelán.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso