Legislatura

16/04/2024

-

La Comisión de Turismo y Deportes concretó su tercera sesión ordinaria





Presidida por su presidente Rodrigo Ocampo, y la participación de sus pares Dorys Arkwright, Carlos Salom, Maida With, Gricelda Ojeda, Juan Carlos Ayala y Tere Cubells, la Comisión Turismo y Deportes realizó su tercera sesión del año.


Durante la misma, los legisladores analizaron y solicitaron pedidos de opiniones a diversos organismos por el Proyecto de Ley 674/24, que crea la Asignación Universal Deportiva Provincial. 
 
Se trata de una iniciativa de la diputada María Pia Chiachio Cavana, que se encuentra siendo analizada también por la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La misma, según expresa el proyecto, busca “garantizar el ejercicio, disfrute pleno, efectivo y permanente del derecho al deporte”. 
 
La Asignación alcanzará a toda niña, niño y adolescente, hasta los 18 años inclusive, personas con discapacidad sin límites de edad y a personas mayores de 60 años, en situación de vulnerabilidad social y/o económica que les impida acceder a una institución para hacer uso de sus instalaciones y practicar una disciplina deportiva.
 
Consistirá en un aporte económico no reintegrable abonado por el Estado Provincial, en forma mensual, en una cuenta bancaria habilitada especialmente, cuyo servicio de administración estará a cargo del Estado, por un monto de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la Asignación Universal por Hijo/a, de acuerdo a los valores e incrementos que oportunamente establezca el Estado Nacional. Otorgada al o la titular de derecho en concepto de “cuota social deportiva”, destinada en forma exclusiva a la institución o club donde se practique una disciplina deportiva.
 
EL proyecto también plantea la creación de un Registro de Instituciones Deportivas, el cual estará implementado por el Instituto del Deporte Chaqueño, a través de un portal oficial con acceso universal y gratuito para que las organizaciones de la sociedad civil, clubes de barrio, instituciones o entidades deportivas puedan inscribirse. La inscripción permitirá diseñar el “mapa deportivo provincial” con identificación de clubes por localidad, su ubicación geográfica y las disciplinas deportivas de las que dispone.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso