La reunión estuvo presidida por el diputado, Iván Gyoker, y contó con la asistencia de sus pares Dorys Arkwright, Maida With, Francisco Romero Castelán, Carlos Ayala, Nicolás Slimel, Juan José Bergia, Paola Benítez, Santiago Pérez Pons, y Sebastián Lazzarini.
En lo que hace pueblos indígenas, es un proyecto de Ley de autoría de Andrea Charole, y busca crear “el fondo de emergencia alimentaria para pueblos indígenas, con la finalidad de atender las necesidades de los/as habitantes en situación de vulnerabilidad de cada Municipio con población originaria”.
La iniciativa número 878/24 está siendo analizada también en la Comisión de Asuntos Indígenas, y la Comisión de Hacienda solicitó pedidos de opinión a distintos estamentos y organismos públicos para poder avanzar en su desarrollo y debate.
La propuesta oficialista de eximir del pago de luz y agua a Conin Chaco, también fue abordada en esta oportunidad, con misma definición. El pedido de opinión a los organismos correspondientes para analizar la factibilidad de la misma.
Se trata del Proyecto de ley Nº 935/24, de autoría de Juntos por el Cambio, que promueve el beneficio de eximición total y permanente al pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable, para el inmueble ubicado en la Avenida 9 de Julio Nº 5340 de Barranqueras, donde funciona la Fundación Cooperativa para la Nutrición Infantil Conin Chaco.
Y en sus fundamentos explica: “Durante los últimos años, la Fundación, desde su Centro de Barranqueras, otorgó el alta a numerosos niños y niñas recuperados que, gracias a la metodología aplicada por esta institución y protocolizada a nivel internacional, logrando dejar atrás una situación de malnutrición”.
Otro proyecto que fue abordado fue el de ley 1018/24, de los diputados Tere Cubells, Mariela Quiros y Nicolás Slimel, que “declara la Emergencia Provincial Económica de Salas de Teatro y/o Centros Culturales de Gestión Social, Privada y/o Pública en la Provincia del Chaco por el término de 2 (dos) años, a partir de la aprobación de la presente ley”.
Y dispone “la suma de $ 5.000.000.000 para asistir en forma directa durante el año 2024 a las instituciones alcanzadas por la presente ley que así lo requieran. La Ley de presupuesto establecerá una partida anual para la continuidad de la presente Ley durante el plazo estipulado”.
Iniciativa por la cual la Comisión realizó pedidos de opinión a los ámbitos correspondientes, para poder debatir.