Legislatura

30/04/2024

-

La Comisión de Educación debatió sobre la situación docente y medidas nacionales en lo que hace al cierre de programas educativos





En la Comisión de Educación se abordó diversos proyectos que hacen al funcionamiento del sistema educativo local y nacional. Los programas de Finalización de Estudios (Plan Fines), como el denominado “Libros para Aprender”, estuvieron en el temario, al igual que la iniciativa para crear un programa de Enfermería Escolar y la titularización docente.


Presidida por Zulma Galeano, la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Educación contó con el quórum de los diputados Zulema Wanneson, Rodrigo Pavón, Paola Benítez, Dorys Arkwright, Mariela Quirós, Analía Flores, y Tere Cubells.
 
Entre los proyectos tratados estuvo el 885/24 de ley, de iniciativa de la diputada Andrea Charole, que “crea el Programa de Enfermería Escolar en todos los establecimientos educativos de la provincia de Chaco”. Por el cual la Comisión solicitó pedidos de opinión a diversos organismos para poder analizar su implementación. 
 
La Comisión abordó además el proyecto de Resolución 813/24, que manifiesta “preocupación por el cierre del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan Fines)”. Iniciativa por la cual definieron pedir informes al Ministerio de Educación para saber cuál es el estado actual del programa. 
 
Definiciones nacionales en materia de Educación también fueron debatidas en esta Comisión, en lo que tiene que ver en este caso con el cierre del programa “Libros para Aprender”. Medida que impulso la presentación de un proyecto de Resolución por parte de la oposición (944/24) que “Expresa enérgico rechazo y profunda preocupación por la medida adoptada por la secretaría de educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación que implica el cierre del programa “Libros para Aprender”.
 
Además,  se trató y despachó de manera unánime, el proyecto de Ley 968/24, que “Establece con carácter excepcional, que los cargos u horas cátedras vacantes, ocupados por personal docente comprendidos en los alcances de las leyes N° 3895 - E y N° 3896 - E, no podrán ser desafectados, trasladados, suspendidos, sujetos a concursos de ingresos, ni serán objeto de reincorporaciones y/o reubicaciones, como tampoco se producirán desplazamiento de ningún tipo, hasta tanto se garantice la efectiva implementación de las mencionadas leyes. 
 
Se trata de un proyecto de la oposición, sobre el cual, al emitir su dictamen legisladores del  oficialismo  afirmaron que se trata de un tema que está siendo abordado y encaminado por el Gobierno Provincial.