La reunión estuvo presidida por la diputada Dorys Arkwright, junto a sus pares Gricelda Ojeda, Samuel Vargas, María Pía Chiachio Cavana, Rubén Guillón, Rodolfo Schwartz, y Francisco Romero Castelán.
Los diputados Guillón y Schwartz no coincidieron en desafectar el proyecto y argumentaron la necesidad de tratarlo en esta comisión.
Por su parte, el oficialismo y la legisladora María Pia Chiachio Cavana dieron despacho para que pase a las comisiones de Hacienda, de Agricultura y la de Legislación General, por considerar que son esos los ámbitos correspondientes para abordar esta iniciativa.
EL PROYECTO
El proyecto promueve la derogación de la Ley N° 3335-I -Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular – IAFEP.
Y establece que: “La dirección y administración del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular –IAFEP, dispuesta en la Ley Nº 3335-I, su reglamentación y aquellas asignadas en el Decreto N° 121 del 18 de diciembre de 2023, serán llevadas a cabo por la Intervención establecida al efecto, hasta el cese de la misma por expiración de los plazos previstos, su prórroga, o el cumplimiento del objeto”.
Además, el proyecto determina “al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible como autoridad de aplicación de la ley 1825-I, -Régimen de consorcios productivos de servicios rurales”.
Y modifica el artículo 17 de la Ley 2148-I -Régimen de consorcios de ladrilleros- , el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 17: Será autoridad de aplicación de lo establecido en la presente ley, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible.”
Además, establece que “el Poder Ejecutivo, por vía reglamentaria, determinará el/los organismos que absorberán los agentes con la intervención de las áreas de Recursos Humanos pertinentes, y de los bienes muebles o muebles registrables inventariados o afectados al mencionado Instituto para su reordenamiento, y con el objetivo de no provocar mayores erogaciones”.