Legislatura

21/05/2024

-

Pérez Pons presentó una segunda propuesta contra el aumento de tarifas, ahora para beneficar a universidades




Se trata de un proyecto legislativo que impulsa la exención del pago de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable para las Universidades públicas nacionales que tengan sede en la provincia del Chaco.


El diputado del Frente Chaqueño, Santiago Perez Pons, presentó un paquete de tres proyectos de ley que buscan atender los principales reclamos de la comunidad universitaria chaqueña.

En esta oportunidad, el legislador provincial se refirió a una iniciativa que impulsó para que las casas de altos estudios nacionales chaqueñas se mantengan exentas de abonar los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable.

 “La comunidad educativa entera se volcó a las calles hace menos de un mes para manifestarse en contra del ajuste y a favor de la educación pública. Los diputados y diputadas tenemos que estar en sintonía con la calle y una de las principales demandas tiene que ver con alivianar la carga de los servicios a las casas de altos estudios para que puedan seguir pagando sueldos y manteniendo las puertas abiertas de los establecimientos”, destacó.

Y respaldó el pronunciamiento que tuvo la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) frente al acuerdo de Nación, que sólo contempla a la Universidad de Buenos Aires: “Que se haya dado respuesta solo a la UBA cuando hay 60 universidades en todo el país haciendo un reclamo unificado es un acto de discriminación y concuerdo absolutamente en que no hay que tolerar que existan estudiantes de primera y de segunda. Es por eso que como legisladores tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para trabajar en beneficio de la comunidad universitaria, en este difícil momento”.

Esta medida, contenida en el proyecto de Ley, establecerá la eximición del setenta y cinco por ciento de la prestación del servivio de agua y luz para el año 2024, del cincuenta por ciento para el 2025 y de un veinticinco por ciento para el 2026.

En tanto, establerá que “el gasto que demande el beneficio será absorbido por la partida presupuestaria asignada a la autoridad de aplicación para tales efectos”.

“Los servicios aumentaron en un 300 por ciento en algunos casos de nuestra Provincia. Esto se da en medio de una crisis, con un recorte presupuestario brutal, con las universidades ya endeudadas con las prestadoras de servicios, es por eso que necesitamos tomar medidas urgentes para frenar esta situación y contener a la educación pública superior”, advirtió el diputado.

 En ese contexto, esta medida se suma a otro proyecto que impulsa Pérez Pons vinculado a las tarifas y que busca que se suspendan los cortes de los servicios públicos por falta de pago y que no puedan aplicarse incrementos que superen los aumentos otorgados al personal docente chaqueño, con el objetivo de que las subas sean “justas y equitativas”.

En lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas chaqueñas, el proyecto establece que  también se les apliquen incrementos graduales y sustentables, “que no excedan la evolución del último trimestre calendario del Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC)”.