Con el voto de 22 legisladores, se aprobó la ley 4035-F por el que se modifica el presupuesto aprobado por Ley N°3968-F para la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero 2024. La propuesta fue presentada por el poder ejecutivo provincial .
La ley modifica el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2024, que totalizan aumentos netos de erogaciones por Pesos un billón trescientos ochenta y nueve mil setecientos cuarenta y nueve millones treinta y un mil cuatrocientos cincuenta y uno
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Iván Gyoker fundamentó ante sus pares, la necesidad de ampliar el presupuesto para el ejercicio 2024. “Según los datos del Indec al último semestre del año 2023 había 65 por ciento de pobres en la provincia y la pobreza infantil ascendía el setenta por ciento, este presupuesto había sido presentado en septiembre del año pasado con una previsión inflacionaria del setenta por ciento para este año cuando para agosto del año pasado ya había una inflación acumulada del ochenta por ciento”.
Además señaló que el presupuesto actual “está hecho en base a expectativas del banco central donde se hace una estimación inflacionaria del 161 por ciento y la dirección provincial de estadísticas a una inflación prevista del 171 por ciento y el dólar oficial proyectado de 1.283 pesos “.
“Con esta modificación también se hace una ampliación de las letras de tesorería porque entendemos la demanda que tiene la provincia que deben afrontarse. El año pasado tuvimos una inflación acumulada del 211 por ciento y hubieron aumentos salariales en el orden del 97 por ciento para la administración pública, entendemos que hay que hacer una recomposición y hoy el gobernador Zdero está haciendo un esfuerzo para poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”.
En ese contexto agregó que “asumimos un gobierno con un montón de dificultades, donde en caja había mil seiscientos millones pero las obligaciones que tenía que cubrir el gobierno provincial eran de ciento dieciséis mil millones de pesos, donde había adelantos de caja a otras jurisdicciones de treinta mil millones de pesos, o sea deuda interna que complicaba el correcto funcionamiento del gobierno provincial. Donde también se tuvo que afrontar un crédito que se había tomado por catorce mil setecientos millones el 29 de noviembre por parte de la gestión anterior y también se tuvieron que pagar seiscientos millones de pesos para que la policía pudiera circular en criterio de combustible. Entonces muchas complicaciones sucedieron durante este tiempo, que ameritan la ampliación de este presupuesto”.