A través de la sanción ley 4036-G durante la última sesión ordinaria, se incorporaron modificaciones al actual Régimen de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos en Salud posibilitando que la formación de residentes pueda desarrollarse en las Instituciones Privadas o mixtas. Además se establece la creación de la Comisión Asesora Provincial de Educación en Salud.
Con esta ley, las residencias de salud se desarrollaran en el marco de un plan prefijado, a tiempo completo, dentro de plazos preestablecidos y mediante la adjudicación y ejecución personal, adecuadamente supervisada de actos profesionales de progresiva complejidad y responsabilidad. Y se cumplirán en establecimientos públicos, privados o mixtos, que cuenten con los servicios adecuados y deberán contar con la debida acreditación de la Comisión Asesora Provincial de Educación en Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública para desarrollar sus actividades y se integraran a los mismos, conforme a las normas que rigen funcionamiento.
El proyecto fue presentado por el diputado Juan José Bergia quien manifestó durante la sesión que “el proyecto cuenta con un informe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del área de capital humano donde nos habían sugeridos varias cuestiones necesarias para que esta ley se ponga en práctica”.
“La reglamentación actual impone que cada residencia medica sea autorizado por la Universidad de Corrientes y con esta ley se va a posibilitar que puedan hacer residencias en lugares privados, públicos, universitarios y no sólo depender de la facultad de Medicina de la vecina provincia”, señaló.
“Esto nace por iniciativa del Director del Instituto de Ojos Santa Lucia de Presidencia Roque Sáenz Peña Sergio Colaneri que intentó poder insertar este proyecto porque en definitiva había muchos estudiantes que querían hacer la residencia en sus lugares de orígenes y no lo podían hacer. Es fundamental que esta ley se ponga en vigencia ante tanta falta de médico, y que no hay cupos para residencias y que lo puedan hacer en otros lugares hará que sea más rápido y efectivo”, concluyó el legislador.