Legislatura

24/05/2024

-

Diputados acompañaron la entrega del Premio Vida a mujeres indígenas





El reconocimiento fue otorgado a Elizabeth González y Norma Inés Ojeda, por su compromiso en la lucha por los derechos indígenas. El acto fue organizado por la CO.PRO.VI. CHACO y contó con la presencia de los diputados Samuel Vargas y Gricelda Ojeda.


Este premio tiene como objetivo la valoración y reflexión sobre el papel de la mujer indígena en la sociedad, buscan honrar y celebrar la riqueza cultural, el liderazgo y las contribuciones de las mujeres indígenas, promoviendo la equidad de género, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Los legisladores hicieron a integrantes de Comité Provincial contra la Violencia Institucional CO.PRO.VI. de la resolución que declara de interés legislativo el otorgamiento del premio  Valoración e Impacto de la Mujer Indígena en la Diversidad y el Avance Social".

Luego, el diputado  Vargas, titular de la Comisión de Derechos Humanos valoró el trabajo de  la Copro.vi ya que “es una entidad sin fines de lucro que fue creada para ser el contralor de la violencia institucional que lamentablemente existe. Estamos trabajando junto la comisión para llevar adelante políticas tendientes a visibilizar esos problemas que parecen estar ocultos pero que en realidad existen”.

 “Como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos somos agradecidos que nos puedan acercar los problemas que existen, cualquier violencia que se establezca o se genere dentro de una institución hay que hacer la denuncia y trabajar con la Co.Pro.Vi. expresó el legislador,  a la vez que agradeció la invitación a participar  de la entrega de estos reconocimientos por lo que representan ambas mujeres para lucha de los derechos humanos.

Su par, Gricelda Ojeda felicitó a la institución por llevar adelante este gesto y manifestó que “es un orgullo ser reconocidas en todas las entidades políticas, culturales, sociales inclusive en lo familiar, porque venimos logrando muchos derechos a través de la lucha y nada nos ha sido fácil. Hoy acá reconocemos a dos  mujeres que vienen de pueblo originario, eso significa reconocer la cultura de nuestro Chaco, esto es un simple aporte pero queremos darles fortaleza para seguir luchando”.