En esta oportunidad, ingresó el Proyecto de resolución 1164/24, para “adherir a la celebración del Día Nacional del Ladrillero Artesanal, que en Argentina se celebra el día 21 agosto de cada año”.
La iniciativa, de autoría oficialista, subraya a la actividad del ladrillero como milenaria, y recuerda que se celebra cada 21 de agosto en nuestro país, como recuerdo de la huelga que se llevó adelante en 1946 contra los abusos de la patronal y que pasó a la historia como lo que se conoció con el nombre de la “La Tapada”. Hasta ese momento, a los trabajadores se les descontaba esos ladrillos que la tormenta destruía.
Los trabajadores hacían el trabajo pero, cuando el patrón tenía pérdidas, esas pérdidas se trasladaban a los trabajadores. A partir de ese conflicto, nunca más los trabajadores tuvieron ese descuento en sus sueldos.
El proyecto suma además, que “la fecha elegida para la celebración es en honor a Oscar Robledo, un ladrillero de 66 años de edad que perdió la vista a los 25 años y siguió trabajando para no dejar desempleados a sus compañeros”.
Cabe destacar que la producción de ladrillos artesanales, es un de las actividades socio-productivas más antigua y populares del mundo, que ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro país a través de los siglos.
Estuvieron en la reunión, además de su presidente, los diputados Samuel Vargas, Nicolás Slimel, Ernesto Blasco, María Pia Chiachio Cavana, Francisco Pérez Pons, y Mariela Quirós.