En la séptima sesión ordinaria de la Comisión Géneros, Diversidades, Familias y Niños, Niñas y Adolescentes, se abordaron dos iniciativas que hacen a la protección de los menores de edad. Es el caso del proyecto de Ley 5158/16, que promueve la creación del Programa de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes Hijos o Hijas de Víctimas de Femicidio; y el Proyecto 3580/22, que crea el presupuesto desde la Perspectiva de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El primero, de autoría de la diputada mandato cumplido Elida Cuesta, tiene sus fundamentos en “la situación de vulnerabilidad acaecida por las niñas, niños y adolescentes, hijos e hijas de víctimas de femicidio. Frente a la cual el Estado Provincial considera esencial llevar adelante un rol activo orientado a reducir las secuelas del daño del delito, implementando mecanismos permanentes de diálogo, asistencia técnica y cooperación recíproca, a fin de garantizar la asistencia y protección integral de las niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de víctimas de femicidio”.
Este proyecto espera la llegada de opinión de distintos organismos a quiénes se solicitó ciertos datos para avanzar en su tratamiento.
El segundo proyecto, es de la diputada Silvina Canteros Reiser y su par mandato cumplido Clara Pérez Otazu, y entiende por Presupuesto en esta materia “al cálculo estimado de los recursos y erogaciones destinados específicamente a garantizar el bienestar y desarrollo interdisciplinar de las niñas, niños y adolescentes, generando la promoción de políticas públicas destinadas a responder a las demandas de ellas y ellos, con foco en las infancias en situación de vulnerabilidad por encontrarse en situación de pobreza, ser víctimas de violencias, de abandono o de abusos en general”.
Iniciativa por la cual también los diputados solicitaron opinión a diversos organismos públicos, para poder analizarlo posteriormente.
Se recibió además y se tomó conocimiento en esta reunión, el proyecto de Resolución que contiene el proceso que determinará las bases y condiciones, selección y posterior entrega del Premio Anual 2024 a la Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género. Iniciativa de la Cámara de Diputados, que lleva el nombre “Bettina Vásquez” y que se enmarca en la Ley 2039-E.
Estuvieron presentes, su presidenta, la diputada Tere Cubells, junto a sus pares Paola Benítez, Zulma Galeano, Santiago Pérez Pons, Mariela Quirós, y Analía Flores.