Con 26 votos afirmativos y una abstención, la Legislatura aprobó la Ley Nº 4043-A por la cual se declaró de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación inmuebles ocupados con asentamientos espontáneos, ubicados en Puerto Vilelas, con el objetivo de facilitar la adquisición de un terreno específico que será destinado a fines urbanísticos y de viviendas, asegurando así el acceso a una vivienda digna para familias de bajos recursos que residen en dicho barrio -conocido como Ex-Plomo- desde hace más de 20 años.
La diputada Josefina Gonzalez autora de uno de los proyectos junto a su par Nicolás Slimel, explicó que se trata “de un inmueble que está ubicado en Puerto Vilelas , es un asentamiento que viene hace más de veinte años y en este momento hay 250 familias que habitan este lugar. Cuando la fábrica cerró en los años 90, el asentamiento comenzó, los hijos de los trabajadores se fueron asentando ahí de manera espontánea debido también a la escasez de tierra”.
“Como antecedentes tenemos un proyecto del ex legislador Carlos Martínez, uno del ex gobernador Jorge Capitanich y otro se presentó durante la gestión del Roy Nikisch pero no pudieron prosperar. En el 2020, cuando yo formaba parte de la Municipalidad de Puerto Vilelas, sacamos una ordenanza para que las personas puedan tener luz eléctrica y se hizo un convenio con Secheep y tuvieron su propio transformador. Después el Intendente presentó una nota pidiendo el pronto despacho porque la gente viene pidiendo su espacio , para así tener algún papel que les otorgue más derechos porque red cloacal o agua potable de Sameep”, argumentó la legisladora.