Fue en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos donde legisladores trataron una iniciativa impulsada por el diputado Juan José Bergia que tiene como objeto instituir el día 2 de Agosto de cada año, como Día Provincial Conmemorativo Del Samuradipen u Holocausto Gitano/Romaníes, como jornada de reflexión sobre los exterminios por razones étnicas y la discriminación racial.
La propuesta plantea que en la fecha establecida, la autoridad de aplicación deberá arbitrar los mecanismos pertinentes para efectuar actividades tendientes a la reflexión sobre los exterminios por razones étnicas y la discriminación racial a la comunidad Gitana/Romaní.
Además de sancionarse la ley, deberá impulsar la creación de archivos que alberguen material testimonial (oral/escrito), registral, histórico, fotográfico, audiovisual, documentos de prensa y toda otra información que permita reconstruir los recorridos de la población gitana/romaní (Rrom, Ludar, Caló) en nuestro territorio y la vulneración de sus derechos humanos, así como sus conformaciones culturales y sus formas de organización, lucha y resistencia.
También, en el marco de la comisión se dio despacho favorable a un proyecto de resolución que manifiesta acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y a quienes son parte del proceso judicial.
La comisión estuvo encabezada por el diputado Samuel Vargas, con la presencia de sus pares Pía Chiacchio Cavana, Laura Bisonni, Andrea Charole, Zulma Galeano y Mariela Quirós.