En el marco de la Bienal de Esculturas del Chaco 2024, se llevó a cabo una actividad en el stand del Poder Legislativo de la provincia. La jornada incluyó la presentación del proyecto "Banco de Canciones Chaco", una iniciativa impulsada por la Fundación Madre Canción, y una ronda de canciones a cargo de renombrados artistas locales.
La Fundación Madre Canción presentó el proyecto "Banco de Canciones Chaco", el cual busca rescatar y preservar el cancionero chaqueño. Este esfuerzo tiene como objetivo poner en valor la rica tradición musical de la región, un patrimonio que refleja la identidad cultural y artística del Chaco.
La ronda de canciones contó con la participación de destacados artistas, entre ellos Humberto Falcon, Bosquin Ortega, Cayetano Gauna, Raúl Junco, Jorge Acuña, Daniel Giménez, Marcelo y Hugo Dellamea, Carolina Miño, Leonardo Rodríguez, Carlos Denis, Zuni Aguirre, Melisa López, Sabrina Taborda y José Aranda.
En un gesto de apoyo y reconocimiento, los diputados Nicolás Slimel, Mariela Quirós y Tere Cubells entregaron una carpeta protocolar con una resolución del Poder Legislativo que declara de interés legislativo, cultural y provincial el "Encuentro Madre Canción". Este encuentro, que se desarrolla en distintos puntos del predio de la Bienal, reúne a referentes de la poesía, música, historia, periodismo y otras expresiones artísticas en torno a la canción.
La edición 2024 del Encuentro Madre Canción tiene como ejes centrales el rescate y la puesta en valor del cancionero chaqueño y resistenciano. Participan treinta creadores e intérpretes chaqueños, tanto referentes como nuevas generaciones, con el propósito de construir un puente cultural en la región litoral y profundizar en los rasgos que identifican a la comunidad.
Esta actividad no solo resalta la importancia de la música en la identidad chaqueña, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio cultural entre artistas y el público, consolidando el legado cultural de la región para las futuras generaciones.