La ley aprobada establece que el Reconocimiento a la Mujer Científica, consiste en el otorgamiento por parte del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco de: un reconocimiento material para una científica con trayectoria consolidada, consistente en una suma de dinero, entregada por única vez, y que deberá destinar al desarrollo de producción científica, cuyo monto será el equivalente a tres remuneraciones mensuales para la categoria: Ayudante de Primera (28%) del Personal Administrativo Técnico, establecida en la Escala Remuneraciones para Legisladores Funcionarios/as y Empleados/as del Poder Legislativo (Ley 469-A).
Un reconocimiento material para una estudiante de carrera científica, consistente en un apoyo económico para sus estudios que será entregado por única vez, cuyo monto será el equivalente a tres remuneraciones mensuales para la categoría: Ayudante de Cuarta (24%) del Personal Administrativo y Técnico, establecida en la Escala Remuneraciones para Legisladores Funcionarios/as y Empleados/as del Poder Legislativo (Ley 469-A).
Además un reconocimiento institucional y simbólico a ambas personas premiadas, consistente en la difusión de la premiación e información de sus trayectorias profesional o estudiantil respectivamente, por distintos medios de comunicación y en la página oficial del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.
El otorgamiento del premio tendrá como requisito la aceptación del compromiso por parte de la persona premiada de participar en como mínimo seis actividades educativas motivacionales, relacionadas con el objetivo de la presente, organizadas y coordinadas por el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.
Además, la autoridad de aplicación articulará con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la realización de charlas motivacionales, relacionadas con el objetivo de la Ley, en distintas escuelas de la provincia, con la participación de las ganadoras del premio instituido.
Como autora de la propuesta, la diputada Teresa Cubells manifestó que “esta iniciativa tiene como finalidad fomentar la participación de mujeres y niñas en la ciencia, históricamente las mujeres han sido y siguen siendo discriminadas en cuanto a las posibilidades de acceso a lugares de poder y la ciencia cuesta mucho más. Surge del análisis de la realidad del lugar en el cual están ubicada las mujeres que en un alto porcentaje tienen título secundario, universitario han desarrollado capacidades y sin embargo se les niega lugares de preponderancia”.
“Según la Unesco sólo el 33 por ciento de los científicos del mundo son mujeres y el 4 por ciento ha recibido una distinción, por ello se busca promover las trayectorias profesionales inclusivas y eliminar el acoso del lugar de trabajo científico. En nuestro país siete mujeres recibieron el premio en dos categorías, por ello creemos hay mucho por hacer al respecto a eso tendemos con este tipo de proyectos a hace visibles la situación de desigualdad y a premiar el esfuerzo”, concluyó Cubells.