Legislatura

15/08/2024

-

Actualizan los montos que percibe la Dirección de Bosques por la madera y que se destina a Asociaciones de Productores Forestales




Por iniciativa del diputado Juan José Bergia, el Poder Legislativo aprobó modificaciones a la ley 1485 por la cual se autoriza a la Dirección de Bosques, como ente recaudador, a percibir un adicional del valor venal maderable por cada tonelada de producto forestal a extraerse con destino a las Asociaciones de Productores Forestales del Chaco.


El autor de la propuesta legislativa, detalló durante el tratamiento que “el proyecto habla de una actualización de la distribución de la recaudación del adicional establecido por el inc B del artículo 3 de la Ley 1485 conforme a los registros de producción forestal primaria de la provincia y modificar el segundo párrafo de la ley”. 
Explicó en ese sentido que “la ley 1485 autoriza a la Dirección de Bosques a percibir un adicional del 3 por ciento por toda la madera que se trabaja en el Chaco , ley sancionada en el año 2006 por una  iniciativa impulsada por las asociaciones de productores forestales con el objetivo de financiar capacitaciones, asesoramiento, asistencia técnica a los productores asociados en práctica de manejo sostenible de los bosques nativos” . 
“Esta normativa es crucial cuando hablamos del manejo de todo nuestro bosque porque  nuestra provincia cuenta con aproximadamente diez millones de hectáreas de las cuales cuatro millones y medio corresponde a bosques nativos. Estos recursos forestales vienen fundamentalmente de los departamentos Almirante Brown, Güemes, General San Martín, San Lorenzo, Maipú, y son fundamentales para el desenvolvimiento de estas asociaciones, con esto se paga capacitación y lo que compete a los establecimientos. Los fondos son de los productores y la provincia no  tiene que generar nuevos desembolsos”, aclaró. 
Detalló que “el departamento Brown concentró el 36 por ciento de la producción forestal primaria registrada, el Güemes el 18 por ciento, Maipú el 7 % , el San Lorenzo el 6% en contraste con otros departamentos como el Comandante Fernández y el San Fernando. Seguir con los índices anteriores va en desmedro de estas asociaciones. Además con esta sanción  se les exige que para que reciban estos fondos deban tener la actualización, personería jurídica y todas las rendiciones al día, algo que está paralizado hace mucho tiempo”.