Con 25 votos afirmativos se sancionó la ley por la cual se modifican artículos de la ley 3898-F estableciendo un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de Obligaciones, Fiscales Provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 30 de junio pasado. Dicho acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 30 de noviembre del año 2024.
Asimismo se determina con alcance general el beneficio de condonación de las multas correspondientes a infracciones formales y materiales de los artículos 32, 33, 34 y 35 del Código Tributario Provincial -Ley 83-F, cometidas hasta el 31 de marzo del año 2024, que no se encuentren firmes ni abonadas, cuando con anterioridad a la fecha en que finalice el plazo para el acogimiento al presente régimen, se haya cumplido la respectiva obligación formal o cancelada la obligación relacionada con la infracción.
En caso de financiación de la obligación fiscal vinculada con la infracción cometida hasta el 30 de junio del año 2024, se suspenderá el sumario administrativo o imposición de la multa, el cual será archivado o condonada la infracción, una vez cumplida íntegramente la obligación fiscal."
En tanto, la Administración Tributaria Provincial podrá presentar, pero no tramitará nuevas acciones judiciales hasta el día 30 de noviembre del año 2024, salvo cuestiones vinculadas a la prescripción de tributos. Se podrán incluir además planes de facilidades de pago correspondientes al propio Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias - Ley N° 3898-F y modificatoria presentados hasta el 31/07/2024, que hayan caducado.
La ley se consensuó en base a iniciativas presentadas por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, uno de la diputada Teresa Cubells junto a su par Nicolás Slimel y otro del poder ejecutivo provincial. Durante el debate, el diputado Bacileff Ivanoff detalló que “lo que se prevé es la prórroga del plazo de vigencia para el acogimiento al Régimen de Regularizaciones excepcional de obligaciones tributarias, tiene que ver con la moratoria que venía llevando adelante el ejecutivo que venció hace poco tiempo el plazo para su acogimiento, sabemos la situación de crisis y lo difícil que resulta para los contribuyentes afrontar sus obligaciones impositivas. Esta moratoria preveía el pago en cuotas como también una quita fuerte en cuanto al pago al contado, por eso muchos contribuyente nos pidieron prorrogar el plazo para que puedan acogerse en tiempo y forma a la misma”.
Por último la diputada Cubells agregó que “proponemos este proyecto para aliviar la presión tributaria que existe en estos momentos difíciles de caída de ingresos, entendemos que es necesario y urgente votarlo porque se va a seguir generando dificultades de ejecuciones judiciales y embargos que afectan a comerciantes. El 30 de julio venció el régimen de facilidades de pago que está aprobado por la ley 3898-F, por eso si no acompañamos ésta propuesta se van a llevar adelante dichas ejecuciones judiciales