El Poder Legislativo aprobó la Ley 4078-E con la cual se introducen modificaciones al Estatuto del Docente en lo referido al permiso por Duelo con el objeto de igualar derechos de los docentes en situación de revista interinos y suplentes respecto al titular.
El proyecto fue presentado por la diputada Zulma Galeano a partir de una propuesta del Gremio Atech quienes fundamentaron que “Los permisos docentes establecidos en Ley 647 E- Estatuto del Docente- se han basado en gran parte en lo que establece el Código Civil de la Nación respecto de las relaciones parentales, vínculos de consanguinidad y afinidad. Sin dudas lo volcado en el Estatuto del Docente en gran parte deja de lado para los docentes interinos o suplentes el verdadero sentido de dolor respecto a una pérdida humana con vínculos de consanguineidad y afinidad”.
“ En el artículo 320 de la Ley 647 E, por ejemplo, establece otorgar al gente titular 8 días de permiso, los cuales son optativos, y esto es importante recalcarlo, en el caso d pérdida de un hermano, y esa misma perdida para un docente interino o suplente solamente le representa dos días de permiso por fallecimiento por pertenecer en la línea establecida en el Código Civil, como pertenezco de segundo grado”.
Por ello, Galeano, ante sus pares pidió el acompañamiento del proyecto que “surge de la inquietud de algunos colegas docentes que ha sido afectado por esta situación y por la presentación que hizo uno de los gremios de nuestra provincia ATECH. El proyecto de ley propone que tanto, titulares, interinos y suplentes del sistema educativo , puedan tener la misma cantidad de días por duelo, acompañar ese dolor, independientemente de su situación de revista “.