Con el objetivo de concientizar y difundir la problemática de esta enfermedad, detectar a tiempo y generar un tratamiento adecuado, el Poder Legislativo sancionó la ley por la cual se instituye el 26 de abril de cada año como Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré en todo el ámbito de la Provincia.
La iniciativa fue presentada por la diputada Andrea Charole y dispone que la fecha es instaurado para concientizar y difundir acerca dela enfermedad, descubierta por el Dr. Jean Alexandre Barré, quien en vida fuera un neurólogo francés que en 1916 trabajó en la identificación del síndrome de Guillain-Barré así como del síndrome de Barré-Liéou.
Andrea Charole agradeció a la Comisión de Salud por el despacho unánime y explicó que “la iniciativa surgió de una nena de Pampa del Infierno que padece la enfermedad y por eso esperamos que esta ley sirva para concientizar y difundir la problemática, detectar a tiempo y generar un tratamiento adecuado”. La ley también incorpora la fecha al calendario de actos y conmemoraciones oficiales.
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3 000 a 6 000 personas desarrollan el SGB cada año.