El Poder Legislativo sancionó la ley 4086-A que implica la adhesión de la provincia, en todos sus términos y condiciones, al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I.), creado por el Título VII de la ley nacional 27.742. El objetivo es generar incentivos a partir de la exención del 100 por ciento sobre las alícuotas de los impuestos de ingresos brutos y la exención de impuesto a los sellos por compra, construcción, elaboración o importación de bienes de uso por obras o servicio para su desarrollo.
La adhesión a la norma nacional establece que aquéllos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que obtengan la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I.), de conformidad con lo previsto en la Ley N° 27.742, gozarán de una exención del ciento por ciento (100%) sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos e impuesto a los sellos por las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso o por inversiones de obras de infraestructura o servicios necesarios para su desarrollo y construcción, sobre las alícuotas vigentes en la Ley Tarifaria Provincial (Ley 299-F) a la fecha de sanción de la presente Ley, garantizándoles, además, estabilidad tributaria y regulatoria en la Provincia por 30 años, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados
Con esta normativa se invita a los municipios de la Provincia a adherir a la Ley y a dictar la legislación pertinente para coadyuvar al logro de la finalidad propuesta en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I.) y atraer inversiones hacia la Provincia.
Antes de la sanción de la ley, el Presidente del Interbloque Juntos por el Cambio Sebastián Lazzarini argumentó que “este proyecto tiene que ver con una iniciativa del Poder Ejecutivo para adherirnos a la Ley Nacional 27.742 que fue sancionada el 27 de junio en el Congreso Nacional, la importancia tiene que ver con que el artículo 2 establece que la ley 27742 gozarán de una exención del ciento por ciento de la alícuota de los impuestos a los ingresos brutos, a los sellos y a las operaciones de compra , construcción, fabricación, elaboración o importación. Quiere decir que hace al desarrollo y la construcción sobre las alícuotas vigentes de la ley tarifaria provincial 299-F”.” Esto garantiza la estabilidad tributaria y regulatoria en la provincia por treinta años”, remarcó.
El legislador enmarcó esta normativa en “ artículo 75 inciso 18 de la Constitución Nacional cuando habla de que son de interés nacional, que son útiles y conducente para la prosperidad del país y por qué no para el Chaco. Los objetivos la ley nacional hablaban de grandes inversiones nacionales y extranjeras, desarrollar y fortalecer la competitividad, favorecer la creación el empleo y que sea genuino en nuestra provincia. Entendemos que hay que hacer valer la mano de obra de la provincia, generar condiciones de previsibilidad y estabilidad , un régimen que otorgue seguridad jurídica, fomentar el desarrollo de la competencia entre el estado nacional y provincial”.
Desde el mismo bloque político, el diputado Iván Gyoker expresó que “el tratamiento de esta ley enviada por el poder ejecutivo no exime que podamos tener otros debates locales para ver si hay margen de mejorar las condiciones de empresarios, comerciantes, emprendedores locales, queremos dar esta discusión a pesar de la adhesión a esta tan necesaria ley de vanguardia”.
Añadió que “es una normativa que lo tienen países como China, Colombia y Chile donde existen estos regímenes de incentivos a las grandes inversiones. Entendemos que en este nuevo contexto tenemos que tener la discusión planteando la competitividad comparada con los países vecinos y no una discusión solamente dogmática y que en este margen donde en las provincias empieza a haber una competencia por quien tiene mejores condiciones para las inversiones, el Chaco no puede quedar postergado. De los sectores incluidos se encuentra el agroindustria, forestal, minería, gas, petróleo, tecnología y en muchos de esos sectores la provincia puede trabajar fuertemente “.