Legislatura

17/09/2024

-

La comisión de Educación analizó iniciativa para crear el programa “Libros para Ser Libres”





Se trata del proyecto de ley 1072/24 de la diputada Mariela Quirós, que tiene como objetivo “garantizar una educación con calidad e igualdad de oportunidades”. Dando continuidad en el marco provincial al programa Nacional “Libros para aprender”, y así a la entrega del material de estudio a las escuelas, promoviendo además que al menos un 30% de estos sean obtenidos de editoriales chaqueñas.


Representantes de librerías y editoriales de la provincia, que conforman la Cámara del Libro, fueron recibidos por la Comisión de Educación previo al tratamiento del temario en su reunión ordinaria 12. La misma se desarrolló con la presencia de su presidente Zulma Galeano, y con la presencia de sus pares Analía Flores, Zulema Wannesson, Mariela Quirós, Dorys Arkwright, Rubén Guillón, Paola Benítez, Francisco Romero Castelán, Tere Cubells, Rodrigo Pavón y Maida With. 
 
El mismo fue analizado en la Comisión de Educación, en la cual la autora de la iniciativa propuso su permanencia en cartera para avanzar con su análisis en la próxima reunión. 
 
El proyecto de Ley 1072/24, se encuentra en análisis en la Comisión de Educación y plantea colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las/los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario pertenecientes a escuelas públicas de gestión estatal, escuelas públicas de gestión privada y escuelas públicas de gestión social.
 
El Ministerio de Educación será el órgano de aplicación, con la modalidad de entrega de libros con soporte académico y libros de literatura uno por uno. La iniciativa plantea además que las obras literarias, novelas, poesías, deberán ser al menos en un 30% de autores/as y/o editoriales chaqueñas, entre otros conceptos. 
 
Esta iniciativa, cómo comentó la diputada Quirós en la Comisión, fue abordada y trabajada con las editoriales y librerías que conforman la Cámara del Libro del Chaco. 
 
Marcela Ramírez, titular de librería Árbol Amarillo, contó: “Somos una de las librerías más joven, nacimos como especializada en literatura para las infancias y jóvenes. Acompañamos los proyectos de la diputada Mariela porque entendemos y necesitamos ayuda y asistencia para nuestro sector. Sabemos que la situación actual es difícil, más para nosotros que es un rubro que no es de necesidades básicas. Las ventas se han reducido a un 40% este año, y este proyecto nos es de máxima utilidad para acompañar nuestra labor”. 
 
Coincidió Laura Miño, representante de Librería De la Paz, y sumó: “En 30 años que llevamos en vigencia hemos atravesado varias crisis pero esto se incrementa, los gastos de servicios son muy altos, tenemos un 50% de reducción de ventas. Tratamos de hacer eventos culturales para impulsar las ventas, pero es difícil porque los precios de los libros son únicos, no podemos tocar los precios, absorbemos el costo del transporte también que al final del mes es un número importante. Este proyecto que venimos trabajando con Quirós la verdad que nos sirve un montón y por eso lo acompañamos”, subrayó. Y sumó: “Siempre es necesario un libro, y que las escuelas compren es una gran ayuda para nosotros y un gran aporte para las escuelas que siempre necesitan”. 
 
Liliana Ruiz, de la librería Utopía comentó ante los legisladores: “La situación es compartida, somos de Sáenz Peña y las dificultades en el interior son muchísimas porque cuanto más lejos nos encontramos el tema del flete se fue incrementando brutalmente. La rentabilidad es imposible. Tuvimos una muy grande reducción de compras y necesitamos alguna manera de que nos den una mano”. 
 
“Gestionar que las compras del Ministerio sean en las librerías y editoriales del Chaco, eso es de gran ayuda, lo que siempre defendemos es el derecho a  la lectura, y en eso este proyecto nos parece muy importante”, finalizó Ramírez.