El Proyecto de Ley 3574/22, que crea el régimen de Escuelas Públicas de Gestión Social, es una iniciativa impulsada por el ex Gobernador del Chaco, que propicia establecer la regulación normativa de estas instituciones públicas, que deben ser además gratuitas, abiertas, diversas, e inclusivas.
Fue analizado en la 12º reunión ordinaria de la Comisión de Educación, en la cual obtuvo el despacho unánime. Participaron de la reunión los diputados Zulma Galeano, Analía Flores, Zulema Wannesson, Mariela Quirós, Dorys Arkwright, Rubén Guillón, Paola Benítez, Francisco Romero Castelán, Tere Cubells, Rodrigo Pavón y Maida With.
El proyecto establecer que las mismas deben ser gestionadas por organizaciones sin fines de lucro de reconocida trayectoria y que responden a un proyecto pedagógico, social, comunitario, cooperativo y solidario, basado en las necesidades propias de los contextos en los que se encuentran insertas y estructurado en base a los lineamientos de la política educativa nacional y jurisdiccional.
Desarrollando proyectos pedagógicos a partir de procesos de construcción dialécticos y horizontales que pongan en el eje de la enseñanza y de los aprendizajes la formación de sujetos autónomos, críticos, comprometidos con el desarrollo integral de su comunidad, en base a los lineamientos de la política educativa provincial.
Plantea además el desarrollo de un modelo de gestión comunitaria y colegiada, que propenda a la democratización de la conducción institucional, favoreciendo relaciones horizontales entre los actores que forman parte de sus instituciones.
El Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación, asegurando el cumplimiento de los principios, fines, objetivos y previsiones establecidos por la presente ley, emitiendo la normativa ministerial que correspondiere, y disponiendo las medidas necesarias para su implementación. Las Escuelas Públicas de Gestión Social se ajustarán a los estamentos y marcos normativos y jurídicos establecidos dentro del ámbito de competencia y estructura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Y a las mismas obligaciones que las instituciones de gestión estatal, exceptuando solamente aquellos aspectos explícitamente normados en la presente ley.
Obtuvo también despacho unánime el proyecto de Ley 678/23, de la diputada Tere Cubells, que establece el día 8 de agosto como el Día Provincial del Ajedrez Escolar en conmemoración al Campeonato Mundial realizado en la Provincia del Chaco en el año 1997.
La finalidad de la misma es promover su práctica en el territorio provincial y, especialmente, en el ámbito educativo. Durante el mes de agosto de cada año, los establecimientos educativos de los diferentes niveles realizarán actividades tendientes a difundir, fomentar y animar a la práctica del Ajedrez.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación del Chaco, en coordinación con el Instituto del Deporte Chaqueño.