La diputada Andrea Charole presidió este martes la reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, con quórum de sus pares Zulma Galeano y Patricio Pavón, oportunidad en la que trataron los proyectos que obran en la cartera legislativa y acordaron completar las consultas pertinentes.
En primer lugar, abordaron el proyecto de Ley, que busca establecer en el ámbito de la Provincia del Chaco el Programa de Prevención de la Biopiratería. Dicha iniciativa, autoría de las diputadas Charole, Cuesta (MC) y Vargas (MC) tiene por objeto desarrollar acciones específicas y eficaces para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería que involucren Saberes, Sabidurías, Conocimientos Ancestrales, Artes y Tecnologías de los Pueblos Indígenas.
Otro de los proyectos que se encuentran en discusión en el marco de la Comisión es la creción de un protocolo de actuación para atender demandas de personas indígenas y Pueblos Originarios, impulsado por las diputadas Charole, Digiuni (MC), Galeano y Ojeda.
El objeto de esta iniciativa es reconocer plenamente la existencia de los Pueblos Originarios que habitan el territorio provincial y hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos, deberes y garantías.
Respecto de estas propuestas, los integrantes de la comisión solicitarán opinión a los organismos correspondientes del estado provincial, así como a los representantes de las comunidades indígenas.