La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, junto a su par Zulma Galeano, participaron de la presentación de Conectando con Señas, proyecto de alumnas de 4º año de la EET N° 24 Simón de Iriondo. Se trata de un prototipo de App que utiliza la inteligencia artificial para captar y procesar señas en tiempo real. Con una interfaz sencilla, está diseñada para mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes, permitiendo una interacción más fluida entre ambas comunidades.
El proyecto fue declarado de interés legislativo y provincial, y las legisladoras entregaron placas a las estudiantes Shayen Bonfanti, Abigail García Espíndola y Kiera Alegre Encinas, creadoras de la App. Y la Resolución la recibió la directora de la escuela, Ana García.
“Conectando Con Señas”, es un trabajo de fin de curso que las estudiantes desarrollaron en el marco del Programa Escuela 2030. Este último una iniciativa que invita a los estudiantes a pensar en una problemática y brindar una solución de base tecnológica.
El objetivo de “Conectando con Señas”, es promover la inclusión y la comunicación accesible, utilizando tecnología innovadora que conecta a personas a través de la lengua de señas. Un traductor que convierte de LCA a texto y voz; y viceversa, de texto a LCA, para que las dos personas puedan comunicarse entre sí.
Delgado resaltó la importancia de acompañar e impulsar este tipo de iniciativas que hacen a la real inclusión y felicitó a las alumnas y sus educandos por promover estas herramientas para el desarrollo intelectual de los alumnos.
Kiara detalló que vienen trabajando hace dos años en este prototipo, y que lo seguirán desarrollando: “Estamos muy emocionadas y con mucho alivio de haber aprobado la materia. Con mucho esfuerzo y trabas que nos pusieron a prueba, pero que pudimos afrontar gracias a la unidad de las tres y la perseverancia que le pusimos”.
Daniela contó que el objetivo es solucionar el aislamiento social que se genera por la brecha del lenguaje. Ante la dificultad de comunicación, romper con esta brecha utilizando la IA. Agradeció la presencia de las legisladoras y subrayó la importancia del acompañamiento en la búsqueda de avances en cuanto a la comunicación universal.
Shayen remarcó el arduo trabajo que significó el proyecto: “La emoción nos invade al igual que los nervios porque esto estaba envuelto en siete materias y nuestro título secundario dependía prácticamente de esto. Fue un trabajo muy duro, ver que tanto trabajo sirvió y que se interesen en apoyarlo y acompañarnos es fundamental”. Habló también de lo importante de que las legisladores hayan participado e interesado en la iniciativa: “Que nos ayuden a seguir desarrollando nuestro proyecto es fundamental porque como estudiantes tenemos un límite que podemos alcanzar y con el apoyo de las personas que nos representan podemos hacerlo realidad”.
Cristian Sosa, es parte del plantel docente de la entidad a cargo de coordinar el Programa Escuela 2030. El especialista en sistemas ofició como nexo entre la Legislatura y la escuela, y contó sobre la experiencia: “Vi el interés que tiene la Legislatura por capacitar sobre lengua de señas y el trabajo de integración que vienen realizando, por lo que acudí y pedí reunirme con la presidente Carmen Delgado que de inmediato me expresó su especial interés e intención de acudir a la exposición y trabajar en conjunto a futuro en la temática”.
El profesor en Informática, Rodolfo Alberto Mayorano, es el impulsor de esta idea de contagiar a los alumnos la necesidad de pensar herramientas tecnológicas para solucionar problemáticas sociales. El educando remarcó la necesidad de contar con la presencia del Estado en los procesos de desarrollo: “Estoy muy emocionado porque realmente es un proyecto superador y durante varios años buscamos que nos escuche, de visibilizar lo que hacen los alumnos y hoy fue el día”.
Estuvieron presentes además la directora de Legislación General del Poder, Mónica Ventre, junto al equipo Técnico del Área de Discapacidad de esta entidad; autoridades del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), directivos, docentes, y estudiantes de la entidad.