Legislatura

22/10/2024

-

Avanza el análisis junto a la comunidad por una nueva ley para garantizar derechos a los adultos mayores





Se trata de la iniciativa 1159/24, que promueve la creación de políticas públicas de protección, prevención y promoción integral de derechos para adultos mayores. La misma es analizada en el marco de la Comisión Especial de Adultos Mayores junto a diversas instituciones, ONGS y representantes sociales. Reuniones que tienen como fin escuchar las recomendaciones y percepciones de los sectores involucrados en la temática.


 

El encuentro se realizó en el Salón Auditorio del Poder Legislativo, y participaron, la presidente de esta Comisión, Paola Benítez, junto a sus pares Rodrigo Ocampo, Gricelda Ojeda, Analía Flores, y Zulma Galeano. Representantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores; de la Defensoría General del Poder Judicial del Chaco; de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano; del Consejo Provincial de Adultos Mayores; entre otras dependencias, instituciones y representantes sociales y de la comunidad.

 

La protección, prevención y promoción integral de los derechos de las personas adultas mayores es el horizonte,  buscando propiciar su inclusión, integración y participación en el desarrollo social, económico, político y cultural de la provincia. Garantizando así el ejercicio y goce pleno de sus derechos, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y dignificación.

 

Los derechos y garantías enumerados en la presente ley se considerarán complementarios de los reconocidos por otras normas nacionales o provinciales vigentes.

 

En sus fundamentos explica que la idea surge ante la necesidad de contar con una ley superadora, acorde a los nuevos paradigmas de políticas públicas de adultos mayores, consagrados en las normas internacionales, especialmente en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (único instrumento interamericano y primero a nivel internacional que cubre la gama de derechos a ser protegidos para las personas mayores, desde los civiles y políticos, hasta los económicos, sociales y culturales).