El panel de disertantes estuvo integrado por la Doctora Mastóloga y Tocoginecóloga Romina Romero que expuso sobre "La Importancia de la detección temprana"; la Técnica Radióloga Cintia Cardozo sobre "Sensibilización y Concientización”; el Oncólogo Cesar Castillo disertó respecto de "Situación actual del Cáncer de Mama en la Salud Pública del Chaco", la Licenciada en Psicología Pamela Luggren sobre “El impacto emocional del Cáncer de Mama”. También expusieron la Cirujana Plástica Natalia Cotto Perroni sobre "La Reconstrucción Mamaria” y el Kinesiólogo Héctor Montenegro explicó el rol de la Kinesiología en la rehabilitación.
En ese marco, la diputada Charole manifestó que “esta jornada de cáncer de mama y reconstrucción mamaria, la venimos planificando con mi equipo hace semanas atrás para celebrar esta lucha de muchas mujeres en el marco del día mundial de lucha contra el cáncer de mama que se conmemora cada 19 de octubre”. “Agradecemos a los profesionales que se encuentran hoy en la mesa de exposiciones de mucha trayectoria, pero sobre todo con un gran compromiso por las personas que padecen la enfermedad”.
La legisladora subrayó la importancia de llevar adelante estos encuentros y comentó el trabajo que se realiza desde la Legislatura sobre la temática. “Venimos elaborando varias iniciativas con mi equipo, muchas veces el problema de la detección temprana de la enfermedad de cáncer implica el traslado de la paciente, por eso estamos impulsando un proyecto de ley muy importante para poder crear centro oncológico regional para que la gente del interior pueda tener atención, tratamientos y contención”.
“Además junto a la Presidente Carmen Delgado impulsamos un proyecto para crear el banco de distribución de cascos frio de geles que complemente el tratamiento oncológico con el objetivo de garantizar el acceso a una terapia complementaria, eficaz y accesible”, expresó Charole.
Luego de las distintas exposiciones, los presentes pudieron escuchar el testimonio de la Contadora Pública María Del Carmen Tayara y la periodista y asesora legislativa María Itatí Aquino, sobrevivientes de la enfermedad, quienes además recibieron diplomas y un obsequio floral por parte de la Legislatura.