En el marco de las acciones previstas en la Ley 1729-A de adhesión a la Ley Nacional 26.316, que instituye el día 19 de noviembre de cada año, como "Día Nacional para la prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes", destacan el compromiso de sus integrantes: Nanci Stana Brajovich, Agostina María Loik, Alan Ozog Brajovich, Mariel Gauna, Kevin Ozog y Emmanuel Aquino Brajovich.
A lo largo de estos tres años que tienen como Fundación pudieron acompañar varios casos de abuso sexual en la infancia, en los cuales 3 de 5 finalizaron con condena firme.Esto es un gran avance ya que las estadísticas son alarmantes y muestran que de cada 1000 casos que se denuncian solo uno resulta con condena.
Durante la entrega de la placa recordatoria, remarcaron el rol proactivo de la Fundación Vínculos Sanos en el reconocimiento y difusión de esta problemática social desde el año 2021 a la fecha.Dicha Institución tiene como objetivo lograr un espacio de transformación social para acompañar y luchar en contra de todo tipo de violencias que afecten a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La diputada Charole enfatizó que este reconocimiento es para visibilizar que la solidaridad y el amor han posibilitado que un grupo de personas se ponga al servicio de su comunidad, especialmente de la niñez, marcándonos el camino como agentes de cambio.
Vínculos Sanos nace por el compromiso y la solidaridad que caracterizan a su presidente, Nanci Brajovich, con la infancia. Desde siempre ella ha sido una persona colaboradora y comprometida con los grupos más vulnerables, desde colaborar con los merenderos hasta campañas de solidaridad en el impenetrable chaqueño.
A partir del año 2020 con la pandemia comenzó a ver que la violencia (en todas sus modalidades) crecía de forma alarmante en los hogares y cada vez más las niñas, niños y adolescentes se encontraban desamparados dentro del lugar donde deberían de sentirse seguros. A fines del 2021 decidió formar esta fundación que se ocupa de visibilizar y acompañar a niñas, niños, mujeres, mamás protectoras, sobrevivientes y víctimas, tejiendo redes de apoyo para acompañarlos en lo que se llama la ruta crítica de la denuncia, cuando los procesos se encuentran judicializados.
En este camino de lucha es que surge Vínculos Sanos, su nombre se debe a la aspiración social de lo que necesitamos tener como familia para que nuestros niños crezcan saludables. Brajovich manifestó que si existen vínculos sanos entre la niñez y sus adultos referentes se podrán prevenir otros tipos de violencias que surgen en la adultez.Es por ello que nuestro compromiso con la niñez es continuar luchando para prevenir y erradicar el maltrato y violencia sexual en todas sus formas.Concientizar es el único camino para terminar con este flagelo social y cultural a nivel global.
Además, a través de su “Cadena de Favores” lograron ser el medio para que las personas puedan aportar su granito de arena para quienes más lo necesitan.Con esta modalidad se colabora con otras fundaciones. Se logró conseguir electrodomésticos para el Servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Pediátrico, como también equipar la Sala de Juegos del Centro de Salud Mental “Juan Bautista Alberdi”, entre otras actividades como la última maratón de “Un globo para Patu”.