La idea proviene de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura, en pos del debate y sugerencias que deriven en un proyecto de Ley para prohibir la Tracción a Sangre (TAS) en Chaco. En esta oportunidad participaron autoridades de municipios de Chaco, instituciones ambientalistas, protectoras de animales, del Poder Judicial y un vecino carrero de Resistencia que contó sobre su experiencia, entre otros.
Se concretó en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farre de Vaernet”, encabezado por la presidente de la Comisión, Silvina Canteros Reiser, junto a sus pares Tere Cubells, María Pia Chiachio Cavana, Rodrigo Ocampo y Carlos Salom.
La Comisión previo a estas audiencias, definió unificar en una sola plataforma todos los proyectos sobre la temática, desde 2016 a la fecha. Para trabajar en una normativa que sea aplicable en lo que hace a la TAS. La jornada tuvo un amplio debate al ser una problemática que aborda lo social, económico, laboral, educativo, cultural y el maltrato animal.
El subsecretario de Transito de Resistencia, Dario Sardi, aportó sobre la realidad vial y la problemática que genera la circulación irregular de los carros, ocasionando accidentes, entre otros aspectos. Y dio detalles sobre los operativos que realiza esta Comuna en base a la ordenanza vigente de prohibición de la tracción a sangre en este ejido municipal.
José Sánchez es carrero y contó: “Soy carrero de toda la vida y con este trabajo pude hacer que mis dos hijas estudien y hoy son profesionales. Yo sin saber leer, ni escribir, les di otro futuro a ellas, con mi esfuerzo, trabajando. Cuido muchísimo a mi caballo, él es parte de nuestra familia y gasto mucho en que su alimentación sea sana y un cómodo lugar donde duerme”.
Sánchez detalló cómo viene trabajando con todos los gobiernos que fueron pasando desde hace más de 15 años en lo que es la tracción a sangre, y resaltó que no está en contra de la prohibición. Pero aclaró: “Es necesario que piensen en alternativas para las personas que nos dedicamos a esto, en promover fuentes de trabajo que den una real solución a dejar el carro. Las moto no sirven, tenemos que pensar en soluciones más comprometidas”.
Agustina Fernández, presidente del Concejo municipal de Puerto Tirol, también contó la experiencia de la localidad en la temática y resaltó la importancia de pensar en aportes presupuestarios para los municipios si se pretende aplicar una normativa que genere inversión por parte de las Comunas para su aplicación.
Acudieron con ella proteccionistas de animales y un licenciado en Medioambiente, quienes colaboran con el municipio educando y formando en relación a la problemática de la TAS y sobre el impacto ambiental que este trae aparejado por la actividad que desarrollan los carreros en lo que hace a recolección de residuos.
De la secretaría de Seguridad Vial de Fontana, Bettiana Abogado, detalló que el municipio no cuenta con una ordenanza de prohibición de TAS, sólo con una que prohíbe los animales sueltos. “Hay bastantes caballos en la zona y lo que se hace es secuestrarlos y llevarlos a un campo donde son atendidos por un veterinarios”. Coincidió con la referente de Tirol con que “los recursos son muy limitados” en su municipio, y además que “se cuenta con mucha población en situación vulnerable y no se cuenta con datos de cuántos carros habría”.
El Juez de faltas de Barranqueras, Omar Rey, aportó: “Celebro esta iniciativa y con respecto a nuestra experiencia, no tenemos una ordenanza específica sobre TAS, pero sí una que trabaja con el tema de los caballos sueltos en la vía pública”. Coincidió con los presentes en que “el tema del traslado de la basura por parte de los carros es un gran problema que se tiene” y que provoca la generación de minibasurales en lugares no habilitados. Y también que es fundamental atender la situación socioeconómica de las familias que tienen estos carros.
Destacó la convocatoria y la intención de trabajar en una normativa: “Es re importante escuchar a los demás municipios, y compartir la situación en la que nosotros estamos inmersos. Debemos arribar a un tratamiento a fondo en lo que hace al maltrato animal, y también obviamente a la parte social”.
Lorena Pérez, abogada y activista de los derechos animales en Sáenz Peña, aportó: “Todo aporta, es fundamental esta forma de trabajar porque realmente debe ser así como se trabaje en una ley”. Contó desde su experiencia en el rescate de caballos, que lo hace desde hace más de 10 años como abogada, y sobre las realidades en la problemática tanto en Sáenz Peña como en Avia Terai que es donde nació.
Araceli Ortigoza Peña, activista ambiental, y asesora del Comité Provincial de Prevención Contra la Tortura del Chaco, sumó su experiencia y recordó también la necesidad de ver el tema de las actividades tradicionalistas que utilizan a los caballos para las cabalgatas. Como también el tema de la montada en el Ministerio de Seguridad, donde “los animales están expuestos a vidrios, gases lacrimógenos y todo tipo de violencia en ese tipo de ámbitos”.
Estuvieron presentes de los municipios de Resistencia, Barraqueras, Fontana, Tirol y Avia Terai.