Por iniciativa del diputado Francisco Romero Castelán, la Legislatura homenajeó la lucha y carrera deportiva del chaqueño de 20 años que logró el récord mundial en lanzamiento de jabalina sub-20, y quedó primero en el ranking mundial de atletismo adaptado.
Elevando el deporte adaptado chaqueño a nivel mundial, Valentino compite para la Fundación DESOCHA y representa un ejemplo de superación, esfuerzo y compromiso deportivo.
Acompañaron en la mesa a Romero Castelán, su par Carlos Salom; el presidente de la Fundación Deporte Social Chaqueño (DESOCHA), Marcelo González; la defensora del Pueblo Adjunta municipal, Débora Ganeff; el vicepresidente de IPRODICH, Mónica Morales; y el Vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño; Gabriel Pellegrini.
Romero Castelán agradeció a Valentino por “demostrar que el esfuerzo vale la pena cuando uno juega realmente sus cartas en la vida”. Contó que la idea fue reconocer y homenajear en Rossi a todos los deportistas que representan al Chaco. “Reconocer su esfuerzo y que sepan que nosotros también jugamos en su equipo, estamos acá para apoyarlos y acompañarlos desde el lugar que nos toca ocupar”, dijo.
Salom coincidió y sumó: “Un ejemplo no solo en lo deportivo, sino también en la visibilización para la inclusión. Gracias a ustedes se potencian las posibilidades, porque inspiran e invitan a superarse”.
Valentino agradeció a los legisladores por el homenaje, y a los profesores, a DESOCHA y al Instituto del Deporte Chaqueño, por el acompañamiento constante. “No tengo palabras para agradecer todo esto, estoy con muchas ganas de llorar de la emoción. Esto nos impulsa a seguir rompiendo barreras y lo haremos el año que viene yendo por más, gracias”, expresó.
González resaltó la carrera deportiva del joven: “El uno del mundo en su disciplina, y es la primera vez que un chaqueño logra esto en atletismo. Resaltó la importancia de poner en contexto lo que significa el lugar que ocupa hoy el deportista y contó cómo el joven llegó hasta este lugar”.
“Corriendo hacia el colectivo lo conocimos a Valentino desde DESOCHA. Un profesor de la fundación lo vio y le impresionó su velocidad y motricidad. Era un chico que practicaba fútbol, taekwondo, y sobre todo, que nunca dejó de buscar su superación”, dijo.
Detalló que cuando ingresó a DESOCHA jugaba al fútbol, pero que la Fundación lo que hace es analizar junto a los deportistas para ver cuál es su mayor rendimiento a desarrollar, en su caso fue el atletismo. Y hoy es el número uno mundial.
“Valentino es un distinto, porque encara la vida de forma distinta y sin darse por vencido; es un uno por donde lo mires. Tiene una impronta y convicción, pero además mira la vida hacia adelante, viendo hacia dónde puede llegar y no desde la discapacidad. Es uno desde el punto de vista deportivo y como persona. Un ejemplo para toda la comunidad”, finalizó.
El papá de Valentino, José Rossi, contó su historia de vida y muy emocionado agradeció poder acompañarlo en su carrera: “Es un gran orgullo para mí y agradezco estar con vida para poder disfrutar sus logros junto a él. Es un luchador, en casa siempre lo acompañamos e incentivamos a superarse y fomentamos su autoestima, en tiempos donde ser distinto era motivo de discriminación. Gracias a Dios dio resultado y me emociona ver en la persona que se convirtió”.
Durante el acto, los diputados entregaron la declaración de interés provincial y legislativo oficializando el reconocimiento al joven deportista Valentino Daniel Rossi que rompió el récord mundial en el lanzamiento de jabalina Sub-20.
Acompañaron también el coordinador del Área de Discapacidad del Poder Legislativo, Martín Rousselot; los deportistas Miguel Ángel Deldo y Fabricio Montiel; familiares y amigos.