Dicha presentación fue declarada de interés Legislativo, Educativo y Cultural, por medio de la Resolución Nº 3427/24 de la Cámara de Diputados, impulsada por el diputado Samuel Vargas, quien destacó la obra e hizo entrega de la carpeta protocolar que contiene el instrumento legislativo al intendente Sergio Phipps, en tanto, la directora de la Biblioteca Menjoulet hizo lo propio para con el escritor Daniel Fernández. Se vivieron momentos muy emocionantes ya que Lalo Aguilar, un amigo del escritor le dirigió unas palabras muy emotivas, a propósito del libro.
“Un narrador costumbrista capaz de enamorar con su libro”
El diputado Vargas expresó que desde su diputación siempre “establecemos un contacto muy directo con la gente y eso hace que llegue un escritor y este material a nuestras manos, y contó de un vecino Perico Pérez, que se acercó y le habló del libro y ahí empezamos a armar todo”. “Cada vez que se presenta un libro nos zambullimos en la investigación del libro, y nos encontramos gratamente en la historiadel pueblo que no conocíamos y a través de la génesis del libro, pudimos analizar que el escritor cuenta una investigación para mostrar al país y al mundo la historia de su pueblo Colonia Benítez, que tiene oportunidades, que está creciendo y es digno de destacar porque va concatenado con la historia, con la rica historia del pueblo que nos cuenta el escritor”. Cuando uno recorre las páginas del libro se da cuenta que, por ahí, nos encontramos con un narrador costumbrista que es capaz de enamorar con este libro”.
“Les puedo asegurar que en una era donde la ciencia y la tecnología está superando la capacidad de la lectura con tecnologías artificiales para nosotros este libro lo creó el escritor, pero cuando nació somos todos padres y madres del libro porque nos apropiamos con él. Y así nos venimos a apropiar con material de lectura para que todas las nuevas generaciones conozcan lo que es Colonia Benítez” fueron parte de las expresiones del legislador quien subrayó la presencia y el acompañamiento del intendente de Colonia Benítez y de los funcionarios del municipio.
La obra
Daniel Fernández, describió cómo se gestó su obra: “Cuentos de mi pueblo” es un libro que tiene por objetivo transmitir el sentimiento pueblerino de su gente; todas las historias aquí narradas, fueron experiencias personales de algunos de sus más antiguos residentes, quienes han conservado estos relatos, como tantos otros sucesos, que forman parte de un legado para los más jóvenes. “Es de allí, que comencé mi viaje en el tiempo; desde que era un niño y escuchaba a los adultos relatar sus anécdotas” señaló el escritor.
Así, recordaba aquella época donde Colonia Benítez, era un pueblito rural, de calles de tierra, rodeado de monte cerrado, antes de que llegara la urbanización y el asfalto. “Aquel pueblito rural, de a poco se fue convirtiendo en un pueblo urbanizado, con cada vez más conexión con la capital chaqueña, debido a la migración de los ciudadanos de la capital hacia los verdes parques desmontados del acceso al pueblo” recuerda.
Sin embargo,” aunque el paso de los años fue modificando su estructura, Colonia Benítez sigue siendo el pueblo tranquilo que mantiene en sus más añejos pobladores, su espíritu pueblerino; esa esencia pueblerina, resiste y se empecina en continuar transmitiendo a las nuevas generaciones, los valores y costumbres de aquel pasado que está arraigado en sus más profundos sentimientos” describió Fernández, que añadió que este libro “pretende ser una parte más, de ese legado que forma parte de la reminiscencia de todos aquellos que somos… `gente de pueblo´” señaló-.
Pedro Daniel Fernández nació el 6 de diciembre de 1988 en Colonia Benítez, provincia del Chaco, Argentina. Cursó los estudios primarios y secundarios en los establecimientos educativos de su pueblo. Tras finalizar esa etapa, su precaria condición económica no le permitió seguir estudiando y debió abandonar la posibilidad de seguir una carrera o alguna capacitación profesional. Durante este proceso ejerció diferentes oficios: fue trabajador rural, realizó trabajos en empresas de transporte, etc. Actualmente se desempeña como comerciante de indumentarias.
Como autodidacta, aprendió música, pero su mayor logro y conquista es haber incursionado recientemente en el mundo de la literatura, donde empezó a escribir una obra literaria de cuentos místicos, leyendas e historias de relatos supersticiosos que se encuentran en su querido pueblo, Colonia Benítez.Fue así, que, a comienzos del año 2020, comenzó el desafío de escribir todas las historias que había escuchado, algunas desde que era un niño, y contarlas en su obra: cuentos de mi pueblo, para lograr así el deseo de todo escritor…contar y transmitir el mensaje a través de las palabras.