Legislatura

10/12/2024

-

Comisión de Hacienda: avanza el pedido de Zdero de Crédito Público para infraestructura provincial





En busca dotar a la Provincia del Chaco de las herramientas financieras necesarias para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios públicos, tanto a nivel provincial como municipal, en beneficio de toda la población. La Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió dos despachó a la toma de un crédito público para desarrollar obras en Chaco.


 

La iniciativa fue abordada en la reunión ordinaria 32 de la Comisión de Hacienda, con la presencia de su presidente, Iván Gyoker, y sus pares Tere Cubells, Silvina Canteros Reiser, Santiago Pérez Pons, Paola Benítez, Maida With, Juan José Bergia, Dorys Arkwright, Sebastián Lazzarini, Francisco Romero Castelán, Juan Carlos Ayala, y Nicolás Slimel.

 

Por el lado del oficialismo, se definió despachar tal cual fue presentado por el Ejecutivo Provincial, aclarando que se tratará por separado, por un lado el crédito para obras, y por otro, las modificaciones al financiamiento del programa Chaco Subsidia.

 

La oposición, también dio despacho positivo, pero a la alternativa de redacción que se presentó por parte de estos. Dejando en claro, la necesidad del detalle de obras a las cuales se destinará estos fondos, tal como lo expresa el art. 76 de la Constitución.

 

El proyecto de Ley 3813/24, faculta al Ejecutivo Provincial a “realizar operaciones de crédito público por hasta un monto de USD 145.000.000 o su equivalente en otras monedas, con el fin de canalizar esos recursos hacia la realización de infraestructura, obras públicas y la prestación de servicios públicos esenciales para la población”.

 

“Asimismo, se prevé que una suma de esos fondos, por hasta USD 25.000.000 o su equivalente en otras monedas, se destinen a financiar obras públicas en todos los municipios de la Provincia. De esta manera, se busca fortalecer la infraestructura y la provisión de servicios en el ámbito local, en línea con las necesidades y prioridades de cada comunidad”.

 

“Por otro lado, se establece un régimen de financiamiento para los municipios, a fin de que puedan acceder a estos créditos en función de coeficientes de distribución previstos en las leyes provinciales que establecen el sistema de participación municipal. Esto permitirá una asignación equitativa de los recursos y una participación activa de los gobiernos locales en el desarrollo de sus comunidades”.

 

“Finalmente, el proyecto de ley también contempla una reducción gradual del porcentaje de retención sobre el Fondo de Participación Municipal, el Fondo Solidario Municipal y el Fondo Compensador Municipal, destinada al financiamiento del Chaco Subsidia hasta su total eliminación”.