El presidente de la entidad, Gabriel Ugelli y el tesorero, Victorio Francisco Dino, fueron los voceros de este sector.
Los representantes contaron ante la Comisión la situación que atraviesa el sector y presentaron su idea de qué manera encontrar una solución definitiva respecto, por un lado, al ingreso desmedido de las aplicaciones ilegales. Por las cuales “estamos perdiendo nuestras fuentes de trabajo”, expresó Ugelli.
“Creemos que la única manera que tenemos para avanzar es la creación de una ley que declare la emergencia en lo que hace al servicio de taxi y remis”, plantearon, y fundamentaron su postura: “Estas aplicaciones han sacado muchos coches de la órbita de taxis y remises; y se nos hace muy difícil competir con ellos que no cumplen ningún requisito”.
“Nosotros tenemos gastos fijos como los alquileres de vehículos que rondan entre $25000 y $30000, y la nafta que gastamos por día entre $25000 y $28000, o sea alrededor de $50000 por día para poder trabajar”, detalló el referente.
Además, solicitaron un subsidio para los choferes que están sin trabajo o con poco trabajo debido a esta situación planteada.
“Nos declaramos en emergencia y pedimos que declaren nuestros vehículos, los taxis y remises, como únicos habilitados para el servicio”, subrayó y explicó: “Estamos en un rango etario de ente 40 y 50 años, por lo que otro trabajo no conseguimos más. Hoy están a punto de desaparecer más de 40 bases de agencias de remises dejando sin trabajo a operadores y remiseros, y los dueños a la buena de dios sin fuente de ingreso”.
“Necesitamos de su ayuda para sacar adelante nuestra actividad. Uber es una competencia totalmente desleal y la plata sigue saliendo de la provincia. La subsecretaría de transporte no puede hacer nada porque no estamos en la órbita legal de Provincia. Nosotros tenemos un montón de requisitos, ellos no los tienen, y hay un montón de gente con antecedentes y nadie controla eso”, finalizó.
Previo a esto, los diputados trataron dos proyectos de Ley, el 1122/24, que crea el boleto estudiantil interprovincial gratuito en el marco del programa Chaco Subsidia. Para el servicio de transporte interurbano y destinado a estudiantes chaqueños de la universidad nacional del nordeste cuyas facultades tengan sede en la provincia de Corrientes. El cual obtuvo un despacho dividido, con la permanencia en cartera por parte del Oficialismo, y el despacho favorable por la Oposición y el NEPAR.
Y el Proyecto de Ley 1355/24, que establece el índice de referencia para el cálculo del incremento de la tarifa de transporte urbano e interurbano en la Provincia del Chaco. El cual obtuvo mismo resultado que el anterior.
Participaron de la reunión el presidente de esta Comisión, Juan José Bergia, y sus pares Ernesto Blasco, Rodrigo Ocampo, Santiago Pérez Pons, Silvina Canteros Reiser, María Pia Chiachio Cavana, y Dorys Arkwright.