El legislador Samuel Vargas valoró la obra y a la agrupación de Poetas Unidos por ser cazadores de utopías, “los sueños nos ayudan a relajar ese espíritu del alma”, expresó. En esa línea, destacó el trabajo de la biblioteca y la Legislatura porque en la era de la tecnología donde se deja de leer los materiales escritos y se pierde la capacidad de lectura, estos materiales son centrales y hacen volar la imaginación, sintetizó.
Se trata de la Antología Literaria de Poetas Unidos, una agrupación sin fines de lucro de escritores. Brinda desde el año 2018 espacios alternativos para crear y difundir obras literarias en la provincia. Realizan clubes literarios, talleres, encuentros de escritores, visitas a instituciones educativas y bibliotecas. Son algunas de las actividades planificadas y concretadas por las organizadoras, María Rosa Rolón, Ester Noemí Salomón y Gladys Inés Salomón. Participan además, escritores, artistas plásticos y músicos.
Esta obra literaria tiene como autores a, Isabel Barros Dellamea, Mabel Di Giuseppe, Silvia María Foussal, Mónica Iznardo, Julia Raquel Jardón, Rosana Beatriz Korzeniowski, Mario Vidal, Jorge Evaristo Monzón, ConTe, Enrique Néstor Obez, Edit Ojeda, Eduardo Jorge Ojeda, Emilio Itatí Rodríguez, María Rosa Rolón, Ester Noemí Salomón, Gladys Inés Salomón, Pablo Verón, Ismael Oscar Villalba Vera y Paulina Villalba.
Esencia y Voces del Chaco es un libro de varios autores, que reúne poemas y narrativas de dieciocho escritores contemporáneos. Sus voces están marcadas por el paisaje y las vivencias en tierra chaqueña. Fue editada por Editorial Contexto y auspiciado por el Instituto de Cultura.