Legislatura

26/04/2016

-

BEATRIZ BOGADO: “HAY SATISFACCIÓN POR EL CONSENSO Y POR DAR UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA REACTIVAR LA PROVINCIA”




La diputada provincial Beatriz Bogado manifestó una “profunda satisfacción por haber cerrado un proceso largo y difícil pero que pudimos terminar con una votación de consenso, como corresponde a un cuerpo legislativo en el que están representados todos los sectores del pueblo”. Asimismo, referenció el “valor de reactivación productiva para toda la provincia, que tendrá el empréstito, ya que además de cumplir con las acreencias por los juicios provenientes de la Ley de enganche, dará recursos específicos para obras para todos los municipios”.


 La presidenta de  la Comisión De Hacienda y Presupuesto Cámara de Diputados hizo un análisis de la importancia de haber aprobado con 29 votos a favor la ley Nº 7782, autorizando al Ejecutivo Provincial a contraer un empréstito por 4 mil millones de pesos, que tendrá como destino reactivar la obra pública, y saldar la deuda con los funcionarios y empleados judiciales con sentencia firme, respecto al incumplimiento de la ley de enganche. La misma norma destina 150 millones de pesos para obras públicas con destino a los pueblos originarios, y 300 millones de pesos para la construcción del edificio propio para el Poder Legislativo.

 La diputada Bogado fue la encargada, como titular de la Comisión de fundamentar el despacho base y de repasar pasos históricos de esta cuestión. En ese sentido recordó que “un total de 2.000 millones del empréstito aprobado van a estar destinados a la cancelación de una deuda salarial con 1342  trabajadores judiciales cuya nómina figura como anexo. Es una condena que va a tener que pagar todo el pueblo del Chaco, pero hubo una responsabilidad política y administrativa, y también responsabilidades de los organismos de contralor, que nacieron con la Resolución 858 del Superior Tribunal de Justicia que fue dictada el 12 de noviembre del año 1991, en ese momento formaban parte del superior tribunal de justicia de Chaco los ministros doctora María Luisa Lucas, doctor Juan del Carmen Cima, doctor Guillermo Mendoza, doctor Aquiles Sotelo y el voto en disidencia del doctor Héctor Toledo”.

 La legisladora destacó el valor que en proceso histórico tuvo  la ley 6151 pues fue la que puso en orden las cosas para que no crezca el capital de esta deuda. “Esa norma sancionada en el 2008 – remarcó – es citada en la sentencia definitiva en la causa que encabezó el reclamo que es la ‘causa Müller’, pues ha trasladado a todo el personal judicial el reconocimiento conforme a los criterios generales de la ley provincial 2895. Esta ley diseñada por los diputados justicialistas Ricardo Sánchez y Oscar Mateo Raffín, es la única razón por la cual la deuda que hoy es de 2.000 millones no sea mucho mayor”.

 “Al fin y al cabo – subrayó la diputada Beatriz Bogado –siento una profunda satisfacción por haber cerrado un proceso largo y difícil pero donde pudimos terminar con una votación de consenso, como corresponde a un cuerpo legislativo en el que están representados todos los sectores del pueblo. Personalmente quiero destacar la incansable vocación de diálogo de nuestro presidente de Bloque, Hugo Sager, y de todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y presupuesto”.