Presidida por su titular, Enrique Paredes, y con quórum de sus pares Beatriz Bogado, Roberto Bracone, Mirta Tichy del PJ y Carlos Martínez de Libres del Sur, la comisión recibió a la titular de la CGT-Chaco Graciela Aranda, y representantes de los trabajadores de Ecom Chaco, para informarles del despacho emitido por los legisladores justicialistas y transmitir tranquilidad al sector.
Posteriormente, la Comisión recibió a respresentantes del Consejo Profesional de Agrimensores,
Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco en relación al proyecto 3306/15 que propugna la modificación del artículo 8º de la Ley que crea la Caja de Previsión del secto –Ley 3217- a los fines de quitar el carácter de afiliación obligatoria; proyecto del diputado (MC) Néstor Sotelo.
Resoluciones despachadas
Además, los legisladores presentes despacharon en forma unánime diversos proyectos de resolución: el 2057/2016 que expresa preocupación ante las informaciones periodísticas, quedan cuenta, que las empresas Alpargatas, Swift, Sancor, Germaíz, Gafa, Bambi, Acindar, Argul, Tecplata, Kromberg & Schubert, Rejo, Tessicot, Menoyo, Emapi, Frigorífico Ciaber, Canale, Ricedal Alimentos, decidieron despidos, suspensiones o reducción de salarios, tras el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia laboral, de autoría del diputado Sánchez.
También el 2048/2016 que expresa preocupación y rechazo por la noticia difundida por los medios periodísticos acerca de la pérdida de alrededor de 500 puestos de trabajo cada 48 horas, del presidente del Bloque PJ Hugo Sager.
En igual sentido el 2058/2016 que expresa preocupación ante el informe del centro de documentación de empresas recuperadas que da cuenta de la crisis que afecta a cientos de cooperativas; el 1920/2016 que expresa preocupación por el convenio que firmó el gobierno nacional con Mc Donald subsidiando a esta firma para que incorpore jóvenes pobres con un ingreso que no alcanza al salario mínimo vital y móvil; y el 1867/2016 que expresa preocupación ante los datos que surgen del relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que revelan que durante el mes de abril hubo 14.000 nuevos despidos y suspensiones; todos autoría del diputado Sánchez.
El Proyecto 2028/2016 que expresa beneplácito por la decisión del Gobierno Nacional y el Concejo del Salario de establecer un nuevo salario mínimo vital y móvil, iniciativa de los diputados del interbloque Cambiemos Peche y Corradi también recibió despacho unánime.
El proyecto 1952/2016 del diputado Trabalón fue despachado en forma unánime expresando beneplácito por la resolución de un amparo de la Sala III de la Cámara Nacional del Trabajo, a favor de una trabajadora despedida del el Senado de la Nación. Ordenando su reinstauración y fijando un precedente ante la ola de despidos impulsadas desde el Gobierno Nacional.
Los diputados presentes respaldaron también el proyecto 1959/2016 del bloque PJ que manifiesta preocupación frente al informe aportado por el observatorio de la deuda social de la universidad católica afirmando que "más de 10 millones de personas que sufren problemas de empleo".
Finalmente, los legisladores despacharon en forma unánime el proyecto 1944/2016 de la diputada Claudia Panzardi y sus agregados 1971/16 y 1979/16 de resolución, que expresa preocupación y rechazo a decisión del Presidente de la Nación Mauricio Macri de vetar la ley antidespidos.
En tanto, el proyecto 1869/2016 del diputado Sánchez, que expresa preocupación ante el despido de treinta y cinco trabajadores de la subsecretaria de juventud del Ministerio de Desarrollo social de la nación, a cargo de Pedro Robledo, fue despachado por el bloque justicialista mientras que el diputado Martínez propuso una redacción modificada que consigne que se trata de “trabajadores precarizados”